Como parte de investigaciones por extorsión, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, la Secretaría de la Marina (SEMAR), Defensa Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una serie de operativos en inmuebles de Cuautempan y Ahuacatlán.
Entre los inmuebles asegurados durante estos ejercicios de investigación, resaltaron los realizados en inmuebles propiedad de la familia de Gerdado Cortés, edil de Cuautempan, además de que también se inspeccionaron edificios del propio Ayuntamiento.
Aunque no se ha reportado el monto total de lo asegurado, el desplegado de la FGE refiere que parte de lo encontrado fueron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Además de ello, los agentes desarrollaron diligencias por posibles actos de extorsión, debido a que comerciantes denunciaron el cobro de piso de entre 200 y 500 pesos para poder laborar. Sumado a ello, se indagan múltiples hechos relacionados con el robo de mercancía a transporte de carga y robo de producto a negocios, así como la venta y distribución de narcóticos.
Por estos casos, la autoridad judicial actuó conforme a señalamientos directos de su uso para actividades ilícitas, por lo que fueron estos los predios investigados.
Hasta ahora la FGE no ha informado la detención de ninguna persona; sin embargo, trascendió que uno de los principales blancos de este ejercicio era el propio alcalde de Cuautempan, pues sus inmunes quedaron sellados por la FGE, con la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/PILI/00046/2025.