Ante las declaraciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sobre el desbordamiento de ambulantes y el incremento de movilidad en el Centro Histórico, el secretario de gobernación René Sánchez Galindo, solicitó al gobierno del estado que emita un decreto para regular el comercio en la vía pública para evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios del covid-19.
A través de un video, argumentó que la actividad en la vía pública no se ha regulado y no existe un decreto para evitar esta actividad, pues los lineamientos se han enfocado en otros sectores productivos.
????Debido a la decisión del Poder Ejecutivo estatal de cambiar el semáforo epidemiológico a naranja, el titular @ReneSGalindo informa sobre medidas sanitarias que el @PueblaAyto promueve e intensificará para contener los contagios de Covid-19: pic.twitter.com/NSouu34vc2
— Gobernación Mpal (Segom) (@GobernacionPue) December 3, 2020
“Solicitamos al gobierno del estado que llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en la vía pública porque las actividades han sido reguladas por la autoridad sanitaria pero la actividad en el comercio informal no lo ha sido y ya necesitamos ese marco jurídico para que nosotros podamos ejecutar estos decretos que corresponde al gobierno del estado”, justificó el titular de gobernación.
Asimismo, hizo un llamado a retomar el diálogo, pues señaló que es importante que todas las dependencias trabajen en el tema como es Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y de Transporte y Movilidad para hacer frente a la pandemia.
Sánchez Galindo comentó que la opinión de la autoridad sanitaria la están acatando, por ello se entabló diálogo con todas las agrupaciones de comercio del corazón de la ciudad y se les ha instruido que acaten todas las medidas sanitarias.
El pasado martes el ambulantaje se desbordó, por lo que los informales se instalaron en la calle 5 de mayo de avenida Reforma a 16 poniente, en donde se registró concentraciones masivas de gente poniendo en riesgo su salud.
AFM