El gobierno estatal, a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), pidió a pobladores de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, que sean responsables en el cuidado de sus mascotas a fin de evitar accidentes como el que acontenció la semana pasada en la zona del socavón.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dependencia a cargo del IBA, brigadistas dialogaron con habitantes de dicha comunidad y brindaron asesorías para promover "la tenencia responsable de animales y medidas de prevención de accidentes" como el que les ocurrió a Spay y Spike, dos perros que mientras jugaban cayeron al interior del agujero.
"Médicos del IBA recorrieron la zona para compartir con los habitantes las medidas básicas para el cuidado y protección de los canes, lo que incluye atención médica preventiva, adecuada alimentación y espacios para su movilidad".
El IBA también exhortó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, encabezado por Joel Lozano Alamenda, a atender la proliferación y falta de control sobre la población canina, principalmente en situación de calle, ya que dificulta la debida protección animal.
En tanto, veterinarios del IBA "orientaron a la población sobre las medidas que deben adoptar para prevenir riesgos y accidentes en la calle o zonas abiertas, y del mismo modo brindaron consejos para el cuidado de la salud animal".
La institución estatal advirtió que este tipo de campañas también se realizarán en otros municipios de Puebla a fin de prevenir riesgos a la población animal, principalmente la canina, ya que es la más expuesta a sufrir accidentes como el registrado en el socavón de Santa María Zacatepec.
AFM