"Tenían dos o tres trabajos, descansaban poco, muchos de ellos murieron solos y aislados por las diversas disposiciones sanitarias", señaló el titular del Consulado de México en Nueva York, Jorge Islas López, respecto a los 105 poblanos que han perdido la vida en Estados Unidos por covid-19 y que este lunes fueron homenajeados en su regreso a Puebla.
En Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, las urnas con las cenizas de 100 hombres y 5 mujeres de 45 municipios diferentes arribaron para comenzar la entrega de los restos a sus familiares, pero también se les montó una guardia y un minuto de silencio en su honor.
"Gracias a su esfuerzo y trabajo la ciudad de Nueva York nunca colapsó", añadió Islas López, quien compartió que los acaecidos murieron en cumplimiento de su deber porque eran quienes entregaban fármacos y medicamentos a domicilio a los ciudadanos neoyorquinos o también se encargaban de desinfectar espacios públicos u hospitales infectados por el virus.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa rindió un minuto de aplausos para los fallecidos y se comprometió a que todos los restos de los paisanos volverán a su lugar de origen, ya que ninguno ha llegado a la fosa común.
"Los veo en el cielo, los veo descansar en paz, los veo cada más cerca de ese pedacito de tierra que los vio a nacer, acá los sentimos, acá los tenemos que llorar", dijo el mandatario.
Aunque el nombre de los 105 poblanos fue mencionado en pase de lista, los ciudadanos Maribel Loaiza, Man Ortiz Guzmán, Norberto Colex Tello, Guadalupe Guzmán Aguirre, Evelin Hernández de la Rosa, Tania Vaquero Castillo, Juan Antonio Huitzil Romero fueron los primeros en recibir las cenizas de sus familiares, quienes eran nacidos en Puebla capital, San Pedro Cholula y Ahuehuetitla.
De acuerdo con el Instituto Poblano Asistencia al Migrante (IPAM), los migrantes perdieron la vida en localidades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York y sus restos serán entregados mediante cuatro caravanas que harán recorridos a domicilio hasta el próximo 16 de julio.
El IPAM precisó que 14 paisanos eran originarios de San Pedro Cholula, 13 de Atlixco, 8 de la capital, 4 de Izúcar de Matamoros y 3 de Domingo Arenas.
Los municipios de Ocoyucan, Atzitzihuacan, Chiautzingo, Coronango, San Pablo Anicano, Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Piaxtla, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuacán, Tlatlauquitepec y Cuyoaco verán el retorno de 2 de sus conciudadanos.
Mientras que San Andrés Cholula, Huaquechula, San Miguel Xoxtla, San Diego La Mesa, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Juan C. Bonilla, Calpan y Ahuehuetitla, entre otros, recibirán las cenizas de uno de sus pobladores.
mpl / lee