Puebla se mantiene en un primer escenario de transmisión del virus que no amerita medidas restrictivas, tales como el contacto físico o realizar reuniones masivas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Humberto Uribe.
El funcionario estatal indicó que el hombre que contrajo el virus en un viaje a Italia solo es portador y no presenta síntomas, por lo que es complicado que contagie a otras personas: “Es un portador asintomático, por lo que no puede transmitir la enfermedad”.
En rueda de prensa en Casa Aguayo, Uribe Téllez agregó que no es necesario reforzar las medidas de prevención, pues de acuerdo con los escenarios que planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Puebla se encuentra en la etapa que establece lavado constante de manos, estornudar en el pliego del codo y el uso de gel antibacterial.
Incluso, resaltó que el personal médico se encuentra capacitado y se tiene la infraestructura hospitalaria necesaria para atender cualquier caso que se presente.
Por su parte, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la SESA, comentó que en Puebla a ocho personas se les practicaron pruebas moleculares para detectar la presencia de coronavirus, de las cuales siete dieron negativo y una como portador asintomático.
Reiteró que no existe riesgo de contagio y tampoco es necesario restringir la convivencia social ni suspender las actividades escolares. Huerta Romano añadió que la planta de Volkswagen (VW) donde estuvo el hombre de 47 años, tendrá que tomar sus propias medidas de sanidad.
Indicó que la persona proveedor de VW está hospitalizado y se mantendrá bajo vigilancia médica, por lo menos, por 14 días, así como el personal que tuvo contacto con él.
Resaltó que en México aún no hay contagios entre personas, pues los siete casos que las autoridades federales han identificado, son personas que han “importado” el virus, pues viajaron a Italia, país donde se ha incrementado el número de casos.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa recordó que desde el primer día que se confirmó un caso en el país se pusieron en marcha acciones de prevención, por lo que pidió a los alcaldes sumar esfuerzos con las autoridades de salud para mantenerse informados. “Debemos dar información y debemos irnos preparando, nos estamos preparando”, dijo.
Los escenarios de acción ante casos de coronavirus consisten en escenario 1, que trata de importación y no requiere medidas de aislamiento sino sólo preventivas e higiene. En el escenario 2, se trata de la dispersión del virus y alguien que se contagie y disperse el virus. En este caso se restringirían abrazos y besos, pero continuarían las clases; por último, en el escenario 3 se trata de la fase epidémica, en la cual se suspenden actividades.
Trasladan al Hospital Ángeles a portador
El Hospital Ángeles de Puebla informó que el hombre que se detectó como un portador asintomático de coronavirus en la capital poblana fue trasladado a sus instalaciones, tras salir del Hospital Betania.
Personal de comunicación del hospital explicó que el paciente está en una habitación de aislamiento, la cual, afirmaron, cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios a médicos y pacientes. “Todo el personal del Hospital Ángeles sigue los protocolos de seguridad y aislamiento establecidos por la SESA”.
mpl