• Regístrate
Estás leyendo: Policías viales "talón de Aquiles en la corrupción" en la SSP
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:49 Hoy

Policías viales "talón de Aquiles en la corrupción" en la SSP

Manuel Alonso. Se presentará una propuesta para desaparecer este cuerpo y crear la Policía Estatal de carreteras
Publicidad
Publicidad

Durante una reunión con los diputados de comisiones unidas de Desarrollo Económico y Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Manuel Alonso García, dijo que el "talón de Aquiles" en materia de corrupción al interior de la corporación es la Policía Vial, por lo que presentará una propuesta para desaparecer este cuerpo y crear la Policía Estatal de carreteras.

Además, apuntó que la inseguridad que se vive en Puebla también está en función de que la Policía Estatal tiene un déficit de 2 mil 500 agentes y 2 mil patrullas, lo cual que impide que se atiendan todos los eventos. Por ello, indicó que es necesario mejorar este y otros aspectos en los que los agentes viven bajo condiciones poco dignas.

Comentó que el déficit no solo es de policías y patrullas, sino también de personal para vigilar las cámaras de vigilancia con las que se cuenta en el Centro Atención y Respuesta Inmediata (C5), por lo que consideró fundamental que se incremente el presupuesto destinado a la dependencia estatal; sin embargo, también se mantenga un esquema de trabajo al interior de la corporación en, por los menos, un sexenio.

Afirmó que desde su punto de vista, el incremento en la incidencia delictiva vista en los últimos años está relacionado directamente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues 8 de cada 10 detenidos por las distintas corporaciones son liberados en lo que se conoce ya “como la puerta giratoria”. Además, indicó que algunos de los delitos cometidos con mayor frecuencia, como el robo a casa habitación y el robo de autopartes, no son considerados graves, por lo que los detenidos puede enfrentar el proceso penal en libertad.

Asimismo, consideró que las malas condiciones en las que laboran los policías tiene un influencia en su desempeño, pues el déficit mencionado causa que, actualmente, los agentes deban trabajar en un esquema de 24 horas de trabajo por 24 de descanso; “los policías pasan un día entero en la patrulla y eso también está relacionado con la obesidad, muchas veces nos preguntamos por qué están obesos”.

Por lo anterior, solicitó que se mejoren las instalaciones donde duermen los policías, pero también se considere la posibilidad de que se construya un lugar de esparcimiento y ejercicio para los agentes y sus familias.

Expuso que es importante que se incremente el salario de los policías, pues actualmente ganan menos que un elemento de la capital poblana, por lo que una parte del incremento presupuestal que se dio este año será dedicada a ese fin.

Además, señaló que hay distintos factores que contribuyen al incremento de la delincuencia actualmente algunos de los delincuentes que anteriormente se dedicaban a la extracción de combustible de forma ilegal están dedicándose al robo a transportistas en carreteras federales y estatales, principalmente en la zona oriente de la entidad.

Por último, precisó que de acuerdo con el esquema de las 11 regiones en las se dividió la entidad para analizar la incidencia, San Martín Texmelucan y la del norte de la entidad son las zonas que presentan mayores problemas.




MITM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.