De acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de México no se suspenderán clases por los altos índices de contaminación del aire registrado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico; sin embargo, sugieren seguir las recomendaciones de las instancias correspondientes.
En este sentidos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis consideró que al observar una capa de contaminantes sobre la ciudad la población se encuentra expuesta a respirarlo en sus actividades cotidianas, siendo el sector más vulnerable los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los menores de edad.
Por ello recomienda a la población cerrar puertas y ventanas, así como permanecer en interiores, evitar actividades y ejercicios intensos al aire libre, mantenerse informado con fuentes oficiales y acudir al médico en caso de presentar malestar en las vías respiratoria o cardiacas.
La contaminación por partículas finas en la #ZMVM es atendida de manera coordinada entre la @CAMegalopolis, el Gobierno del @Edomex y @GobCDMX.
— Jorge Rescala Pérez (@JorgeRescala) May 13, 2019
Así lo informamos con @Claudiashein,@mroblesg y @SergioSCleanAir pic.twitter.com/Ekg2nStLGD
Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México especificó que algunos efectos comunes derivados de este fenómeno son: irritación de ojos, dolor de cabeza, malestar en vías respiratorias y agravamiento de enfermedades, por lo que insta a los afectados a recibir atención médica en caso de que los síntomas continúen.
El máximo índice fue de 139 partículas menores a 10 micras, 136 partículas menores a 2.5 micras y 109 de ozono, lo cual de acuerdo a los índices de la Secretaría puede causar efectos adversos a la salud por lo que invita a la ciudadanía a no estar en espacios abiertos por largos periodos de tiempo.
LC