Con acusaciones entre sí de rateras y de haberse vendido con un personaje priista, la diputada independiente, Claudia Tapia y las morenistas, Celia Alonso y Julia Espinosa escandalizaron en plena sesión del Congreso del Estado.
La discusión que llegó a las acusaciones de desvío de recursos inició por la inconformidad de la bancada de Morena al realizarse cambios en las comisiones, donde dejaron la presidencia de la Comisión de Presupuesto, pero retomaron la presidencia de la de Gobernación.
La discusión la inició el diputado de Morena, Marco González, quien dijo que hace unos días se autorizó la creación de la “bancada pirata”, al referirse a la fracción independiente que creó la diputada Claudia Tapia al renunciar a Morena, y que fue beneficiada con la presidencia de la Comisión de Presupuesto, pero a cambio dejó la presidencia de la de Gobernación.
Luego protestó porque considera que Morena tiene menos comisiones de las que le corresponden, y de él le siguió el priista, Zeferino Juárez y el coordinador panista, Carlos de la Fuente, quienes le respondieron a González.
Sin embargo, los gritos e interrupciones surgieron cuando la diputada Celia Alonso subió a la tribuna para señalar que los acuerdos de su bancada el año pasado los hizo Claudia Tapia, que no sirvió, y que por eso la quitaron de la coordinación, por lo que ahora como independiente la premiaban con la Comisión de Presupuesto.
Tras esto, pidió el uso de la palabra Claudia Tapia.
“Para empezar, yo dejé de ser coordinadora por no prestarme a un acuerdo que se pretendía hacer desde el nacional de Morena con partidos diferentes. Tan es así que inclusive se sentaron mis compañeros, salió una foto, con operador militante y alguien que opera en las elecciones del PRI, está la prueba de cómo se votó exactamente… el señor Zarazúa para tumbarme.
“Supongo que entonces el nuevo coordinador y todos esos acuerdos, con el que por cierto, el nuevo miembro de la bancada (Marco González) que tanto me ha estado atacando, sin eso no hubiera sido presidente (del Congreso) y ahí sí no le molestó, porque la presidencia le correspondía a Morena, porque el acuerdo de administración también le correspondía a Morena”, dijo Tapia.
Sin embargo, la diputada Julia Espinosa la acusó de vender la presidencia.
“Tú la vendiste…”, expresó.
Ante tal acusación, la funcionaria se defendió argumentando que el partido de Morena en el Congreso local se vendió al PRI.
“Yo no vendí nada, se vendieron ustedes, tú con Abel Guerra… aquí no hay ninguna bancada pirata”, respondió Tapia a Espinosa.
Por su parte, Celia Alonso reclamó a Tapia de robar dinero de la bancada de dos meses.
“Es una ratera, se llevó dinero de la bancada de dos meses, se robó dinero de la bancada”, gritó.
Finalmente, Tapia cambió el tema y dijo que salió de la bancada de Morena porque hay una bancada llena de chapulines y de encubrimiento al priismo.
Destaca que para el cambio de comisiones, todos los legisladores de Morena votaron en contra, con excepción del diputado Luis Armando Torres.
La demandarán
En rueda de prensa al concluir la sesión, los integrantes de la bancada de Morena explicaron que Claudia Tapia hizo mal uso de recursos de la bancada, al inicio de la legislatura, al menos durante dos meses, y que incluso mandó a personal del grupo legislativo a sacar dinero diario de las tarjetas de débito de Celia Alonso y de Julia Espinosa.
Por ese hecho, y por presuntamente haber difamado a Espinosa al acusarla de venderse con el priista Abel Guerra, presentarán una denuncia en su contra.
“Hizo uso indebido de los recursos de dos meses de inicio del Congreso como diputados. Fue en septiembre y octubre, por eso no está en la coordinación, sinceramente, por malas prácticas, por ratera, por mañosa y abusiva, y en las comisiones, ella fue la que llegó a acuerdos con las demás bancadas”, explicó Alonso.
“La diputada Claudia Tapia Castelo hizo pronunciamientos muy serios, uno de ellos fue en mi contra y eso lo tendrá que ver con mi equipo jurídico. Ella tiene demostrar con pruebas lo que aseveró, a diferencia de ella, yo sí tengo las pruebas y posibilidad de denunciarla públicamente por el mal uso del dinero de la bancada, y hablo a título personal”, expresó.
Coincidió con Alonso, en que Tapia entregó mediante acuerdos nefastos la bancada de Morena, cuando fue coordinadora.
Sin embargo no mencionaron el monto del dinero mal utilizado y tampoco fijaron la fecha para la denuncia.