• Regístrate
Estás leyendo: Monitoreo ambiental solo en 3 municipios del Valle de Toluca
Comparte esta noticia

Monitoreo ambiental solo en 3 municipios del Valle de Toluca

En los 16 restantes no se tienen instrumentos para determinar los niveles de contaminación.
Publicidad
Publicidad

Actualmente la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) del Valle de Toluca solo registra las emisiones contaminantes de tres de los 19 municipios que integran esta segunda zona metropolitana.

Entre ellos están Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, lo que habla de la urgencia de actualizar esta red.

En el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2023, se informa que el sistema de la ZMVT se compone de siete estaciones y es administrado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

En contraste, la medición de calidad del aire del Valle de México se realiza con aproximadamente 43 estaciones totales, de las cuales 28 están en la Ciudad de México y 15 se localizan en la Zona Metropolitana de Cuautitlán-Texcoco (ZMCT).

Esta red de estaciones es conocida como el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) y es operada por el Gobierno de la Ciudad de México.

El caso de otros países

Comparando el sistema de monitoreo atmosférico de la ZMVT con el de otras ciudades, se puede observar la carencia de instrumentos de medición de contaminantes, ejemplo de ello es que, la de Tokio, Japón cuenta con 30 estaciones; Ámsterdam, Holanda, (10); Los Ángeles, California (35); Houston, Texas (8) y Sao Paulo, Brasil con 25, por lo que en este propio documento elaborado por el gobierno estatal “se considera que las estaciones existentes en la ZMVT son insuficientes”.

De las siete estaciones que son operadas por el gobierno estatal, cinco se ubican en Toluca, una en Metepec y una en San Mateo Atenco, por lo que la infraestructura actual solo permite monitorear a citados municipios.

Se tiene contemplada la operación de otras cuatro estaciones ubicadas en Ocoyoacac, Zinacantepec, Xonacatlán y Almoloya de Juárez.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.