Con la participación de 14 mil 500 estudiantes, mil 178 elementos del Ejército, y con el sobrevuelo de 20 aeronaves de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo el desfile cívico-militar conmemorativo al 208 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, cuyo evento estuvo encabezado por el gobernador, Antonio Gali Fayad, en su último año de administración.
Minutos antes del desfile, se realizó una ceremonia, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra, fungió como orador oficial y enfatizó que el valor histórico que se debe recordar en esta gesta es el fortalecimiento de la democracia y el respeto a las instituciones.
El contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la 25 Zona Militar abrieron el desfile portando sus uniformes y estandartes, otros conducían los vehículos blindados, además de los de Ayuda del Plan DN-III y Plan Popocatépetl.
Después, se dio paso al contingente de estudiantes, carros alegóricos y cuerpos de emergencia. Además de los carros alegóricos, algunos representando lo ocurrido el año pasado del sismo.
De las Fuerzas Armadas marcharon una bandera monumental, 15 banderas de guerras, 3 jefes, 166 oficiales, mil 1778 elementos de tropa, 54 conscriptos del Servicio Militar, 50 rurales, 30 vehículos administrativos, 60 vehículos militares, 37 vehículos blindados, y por el cielo sobrevolaron tres aviones Spartan, 3 Hércules, 14 aviones Casa C295.
Para el cuerpo estudiantil se observaron 14 mil 500 alumnos, de Centros Escolares, Bachilleratos, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Tecnológicos, entre otras escuelas, cuyos integrantes con las bandas de guerra y de música entonaron durante su marcha música tradicional, y hasta melodías más modernas, que iban a acompañadas de danzas con banderas, panderos, y jovencitas que lucían decorativa vestimenta del mes patrio.
El desfile duró más de dos horas. Pese al clima frío, los participantes mostraron total entusiasmo y al momento de pasar frente a las autoridades, saludaron al mandatario y a su esposa, Dinorah López de Gali.
El contingente de caballería fue el penúltimo en pasar, pero fue uno de los más aplaudidos por parte de los poblanos.
ARP