Los elevadores del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ocasionado al menos 30 accidentes durante el último mes, uno de los más graves afectó a personal de enfermería que labora en dicho nosocomio.
Una fuente consultada al interior del hospital refirió que a pesar de que los elevadores fueron cambiados hace tres años, los accidentes continúan, lo que pone en riesgo no sólo a pacientes y derechohabientes del Instituto, sino también al propio personal que labora en sus distintas áreas.
“Tiene tres años que los colocaron y desde entonces hemos tenido el problema de que se caen, se atoran, realmente las autoridades de aquí no han hecho nada y ya no nos quieren cubrir riesgos de trabajo y en mi caso es un riesgo de trabajo, terminé con una lesión parcial medular. Ahorita fui yo… ¿Cuántos más vamos a ser? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que esto siga así?”.
La afectada relató que el accidente por el que terminó con lesiones severas se presentó el siete de junio, cuando al subir, el elevador se cayó del séptimo al quinto piso; se desprogramó y volvió a subir hasta el octavo piso.
“Yo fui cayendo ocho, seis, cuatro, dos hasta llegar hasta el sótano, yo iba sola con una camilla, desde allí comencé con los problemas, fui al servicio de urgencias me valoraron, me hicieron mis riesgos de trabajo como un esguince cervical de segundo grado, no correspondía porque yo me sentí muy mal”.
Precisó que luego de las sesiones de rehabilitación y el tratamiento correspondiente sintió un deterioro en su salud, registrando mareos, vértigo, con marcha lenta, hasta que el 29 de junio reingresa al área de urgencias semi inconsciente.
“Me hicieron una mala valoración al ingresar, me metieron enfermedades que no tengo y ni se enfocaron en la lesión, el servicio de traumatología ha hecho caso omiso. Lo que quiero es que se haga algo con los elevadores para que esto no vuelva a pasar”.
Indicó que tan solo durante el último mes suman al menos 30 incidentes con los elevadores, provocando desde atorones hasta lesiones más severas, como fue su caso.
LC