• Regístrate
Estás leyendo: Celebra Puebla el 488 Aniversario de su Fundación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:37 Hoy

Celebra Puebla el 488 Aniversario de su Fundación

En la angelópolis, los festejos comenzaron con una ceremonia cívica que encabezó el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Puebla celebra este martes 16 de abril el 488 aniversario de su fundación con una ceremonia cívica en el zócalo; una Guardia de Honor en el Monumento a los Fundadores, en el Bulevar Héroes 5 de Mayo y la 14 Oriente; y diferentes actividades culturales y artísticas.

En la angelópolis, los festejos comenzaron con una ceremonia cívica que encabezó el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido; y la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, con la presencia del comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, así como diferentes autoridades.

Posteriormente, las autoridades del estado y de la capital, acudiron al Monumento a los Fundadores, donde será realizada una Guardia de Honor y será colocada una ofrenda floral.

Durante la celebración a Puebla por sus 488 años de historia, se tienen programadas actividades musicales y una muestra gastronómica en el zócalo de Puebla que comenzará a las 10:00 horas, donde los poblanos podrán degustar muestras de diferentes platillos.

Para este festejo se realizarán exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, conciertos y recorridos guiados.

Durante la ceremonia cívica, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que Puebla nació como un ensayo social.

“Puebla nació como un ensayo práctico para solucionar el problema de los vagabundos, fundando un pueblo que los reuniera, otorgándoles tierra a los que habrían de arraigarse en ella, además de cultivarlas, leyendo así a la estabilidad poblacional, ejemplo para el resto de españoles de que sin encomienda ni repartimiento, se podría laborar”, expresó.

El 11 de diciembre de 1987, Puebla fue nombrada por Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En el país, la Unesco reconoce 31 sitios bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 son ciudades mexicanas, entre ellas Puebla, que se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

Actualmente, el Centro Histórico de Puebla cuenta con 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles. Del total de inmuebles, 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX; mientras que los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el historiador Sergio Vergara Berdejo, la primera fundación de Puebla se realizó en el año de 1531, en el marco de la conquista y colonización, en lo que hoy es el Paseo de San Francisco, espacio donde los franciscanos organizaron la primera misa.

Originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles y actualmente la ciudad de Puebla de Zaragoza.

“Puebla es una ciudad viva, con un centro histórico vivo, con mucha cultural, historia, arte y gastronomía. Cuenta la leyenda que Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla, al estar haciendo oración quedó dormido en el reclinatorio y tuvo un sueño en víspera de las fiestas de honor al arcángel San Miguel. Al despertar, los llevó hasta el lugar de la fundación y dijo que este es el lugar que me mostró el Señor donde quiere que se funde la ciudad”, comentó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.