El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, Odilón López Nava, fijó su postura a favor de la Gaceta publicada con fecha 20 de marzo.
En el documento oficial se señala como obligación de las empresas del ramo, la instalación de cámaras de video-vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización.
En conferencia de prensa, el líder transportista, sostuvo que dicha medida implementada por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, otorga una serie de garantías a las empresas formales, dejando de lado la opacidad de los subsidios, además de coadyuvar a las tareas en materia de seguridad.
"La seguridad la da el Estado, las cámaras ayudan a muchos temas, no solo de seguridad, incluso de administración al interior de las propias empresas, dan respuesta al reclamo de la ciudadanía...".
Indicó que en el caso de la Canapat, alrededor del cinco por ciento de sus afiliados en el Valle de Toluca tienen algún pendiente, ya sea en la renovación de la concesión o de las unidades que ya superaron los años de vida útil, mientras que en temas de dispositivos de seguridad, como las cámaras de vídeo-vigilancia, la Gaceta no fija una fecha específica para dar cumplimiento.
Explicó que ante la publicación de dicho documento, al menos 140 empresas formales se suman a su aplicación, toda vez que representa una área de oportunidad para la legalidad y la modernización del transporte público en la entidad.
LC