A partir del 1 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá en marcha el programa piloto del seguro para trabajadoras del hogar.
Las reglas de operación serán publicadas antes del 30 de marzo y el seguro deberá pagarse mensualmente por adelantado los primeros 20 días del mes.
Acceso a servicios
Con un salario mínino, que asciende a 3 mil 80 pesos con 40 centavos, la cuota mensual será 904.22 pesos y tendrá derecho a los cinco seguros: guarderías y prestaciones sociales, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro en edad avanzada y vejez, enfermedades y maternidad. El costo variará de uno a 25 salarios mínimos.
"A nivel nacional hay 2.5 millones de empleadas domésticas que podrán acceder a cinco seguros una vez que su patrón realice el pago correspondiente. El objetivo es garantizar el acceso a la seguridad social en las mismas condiciones que cualquier trabajador", detalló la titular de la jefatura de Afiliación y Cobranzas de la delegación del IMSS Estad de México Poniente, Katia Mendoza Ghigliazza.
Durante su reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México(Copaciem), apuntó que los beneficiarios legales, tal y como lo establece la ley, serán el esposo o concubinario, hijos menores de 16 años o hasta 25 años siempre y cuando estén estudiando y los padres siempre y cuando dependan de ellos.
Precisó que los patrones sólo registrarán el nombre de la beneficiada y su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), no así al patrón.
LC