El municipio de San Pedro Garza García mantiene una investigación en proceso tras la salida y cese fulminante del director de Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, después de 17 años de trabajar en esa área.
Las Secretarías de la Contraloría y Transparencia municipal y la de Desarrollo Urbano y Movilidad realizan en forma conjunta una indagatoria de este caso en el que se dio de baja a Juan Francisco García Fernández de manera inmediata e irrevocable.
“Va a ser todo un proceso de investigación. De momento no tengo más información”, respondió en forma tajante el alcalde Mauricio Fernández a la plataforma MILENIO-Multimedios.
Otra de las fuentes de información señalaron que la indagatoria formal pretende establecer si hay más funcionarios involucrados o personas fuera de la administración pública sampetrina implicadas en alguna irregularidad en este caso.
“Se está viendo si hay más (involucrados en el caso)”, dijo.
El municipio sampetrino aún no revela el nombre del desarrollo inmobiliario establecido presuntamente en la colonia Villas de Aragón, cuyas obras involucraron a cuatro compañías de bienes raíces, construcción, ejecución, control, supervisión, diseño y arquitectura.
Sin embargo, la indagatoria fue ampliada para establecer si una de esas empresas estaría implicada con el ex director de Control Urbano municipal cesado para intentar beneficiar mediante una mayor densidad al centro comercial-habitacional, de usos mixtos y comercial de más de 30 mil metros cuadrados de construcción.
El municipio determinó que la baja de García Fernández fue generada por la pérdida de confianza y dudas sobre su honorabilidad y desempeño en la gestión de permisos.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad detectó la intención de ampliar, sin justificación ni motivo validado, el CUS (Coeficiente de Utilización de Suelo) de un proyecto inmobiliario, de 1.8 a 9.34, lo que implicaría pasar de 29 a 310 viviendas.
El ahora ex director de Control Urbano ingresó al municipio sampetrino el 1 de mayo de 2008 con el cargo de coordinador de esa misma dirección, durante la administración del entonces alcalde panista Fernando Margáin, y apareció así con ese cargo hasta el 31 de octubre de 2020.
El municipio sampetrino informó que echó fuera del gobierno a García Fernández por una presunta “transa” detectada en sus labores por presuntamente intentar beneficiar sin motivo a un desarrollo inmobiliario para que pudiera construir de 29 a 310 viviendas.
nrm