Política

Gobierno reporta avances en trenes México-Pachuca y México-Querétaro; Sheinbaum prevé inauguración en 2027

La Mañanera del Pueblo

La presidenta de México afirmó que ambos proyectos continúan con el objetivo de entrar en operaciones durante el próximo año.

El gobierno federal reportó los avances en la construcción de las vías de trenes México-Pachuca y México-Querétaro, proyectos que forman parte de la red ferroviaria nacional y cuya inauguración está prevista para 2027.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ambos proyectos siguen con el objetivo de entrar en operaciones durante el próximo año

Avances México-Pachuca

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, informó de los trabajos que se realizan en cada uno de los tramos.

En el caso de la México-Pachuca, explicó que se trata de una vía doble electrificada de 58 kilómetros entre Ciudad de México y el estado de Hidalgo; que contempla cuatro estaciones, cuatro paraderos, dos subestaciones eléctricas y más de 50 obras de drenaje.

"Esta obra presenta un avance de 37.06 por ciento. Se trata de una vía feria que une 58 km entre la ciudad capital y la capital del estado de Hidalgo es una vía doble electrificada y protegida", dijo. 
AvanceTren AIFA-Pachuca

Avances México-Querétaro

Sobre la vía México-Querétaro, el funcionario explicó que se realizan trabajos de terraplén, conformación de plataforma ferroviaria y obras hidráulicas a lo largo del trazo.

El proyecto considera 232 kilómetros de vía para pasajeros, además de infraestructura para permitir la convivencia con trenes de carga en operación.

¨Vamos a tener 114 kilómetros de convivencia con las vías de carga, con los concesionarios y misioneros de carga. Pero también otros 26 kilómetros con el Tren Suburbano", dijo. 
¨Vamos a tener 33 kilómetros de vía elevada para salvar pérdidas de control al terreno, múltiples zonas urbanas con gran necesidad de vialidades transversales para los cursos de agua, para movernos y no estorbar que la vía de carga alimenta a industria pesada”, agregó. 

Avances en tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que continúan los trabajos en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con construcción de terraplenes, plataformas ferroviarias, drenaje y viaductos.

Detalló que en Querétaro-Irapuato ya se tienen 25 kilómetros continuos de terraplén y nueve obras de drenaje concluidas, mientras que en el tramo hacia Nuevo Laredo se mantienen frentes activos de construcción.

Para Saltillo-Nuevo Laredo, reportó trabajos de desmonte y despliegue en 178 km, terraplén a lo largo de 31 km y 48 obras de drenaje que se mantienen en 18 frentes de trabajo en ambos tramos.

DCP

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.