El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil hizo un llamado al gobierno federal para emprender una estrategia y desactivar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Pero la discusión debe ser mucho más profunda. Si no se resuelven las causas de fondo del conflicto político que estamos viviendo, el día de mañana habrá un nuevo bloqueo; hoy se podrán retirar con la fuerza pública una determinada protesta: mañana volverá a surgir.
“Si hoy son detenidos ciertos líderes, mañana surgirán otros. La respuesta del Estado debe ser a las causas que propiciaron justamente este conflicto, hacer política y donde ya la política no encuentre las salidas, hacer valer la ley y garantizar los derechos de terceros”, afirmó.
Luego de que los maestros disidentes amenazaron con no iniciar clases el próximo ciclo escolar, el senador panista afirmó que “no podemos estar bajo el amago del chantaje, bajo el amago de boicotear el destino de nuestras generaciones de mexicanos, de los niños, de los jóvenes que hoy están recibiendo la educación que la Constitución les tutela”.
Y agregó: “Un llamado a que la Coordinadora establezca, decida regresar a clases y que mantenga la negociación, las conversaciones con el gobierno de la República, pero que no subordine el futuro de los mexicanos, de los jóvenes mexicanos y los niños mexicanos a sus propios intereses gremiales o laborales”.
jmac