La presidenta Claudia Sheinbaum descartó, al menos por ahora, una nueva entrega de narcotraficantes al gobierno de Estados Unidos, como los dos previos que se realizaron durante el año.
—Se ha dado a conocer que México va a entregar otro bloque de presuntos delincuentes a Estados Unidos, ¿esto ya está confirmado, es así?, se le preguntó.
"No, no. Lo que hay es, cuando hay una petición de extradición y se detiene a una persona y, por ejemplo, no tiene orden de aprehensión aquí, normalmente se deporta", dijo durante La Mañanera del Pueblo.
"No se tiene contemplado en este momento, del Consejo de Seguridad, algún otro envío masivo... hasta ahorita, eso no quiere decir que no vaya a ocurrir después", puntualizó la mandataria.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal añadió que en la reunión con Donald Trump el viernes, no se tocó el tema del secuestro del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quien fue trasladado a Estados Unidos para su aprehensión.
Sheinbaum Pardo añadió que ahora la nueva titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, deberá insistir al gobierno de Estados Unidos en la solicitud de información sobre el caso de Zambada García.
"Pues ahora le tocará a la nueva fiscal y no, no hablamos de ese tema, hablamos de muchas cosas, y particularmente de comercio, de lo que tiene que ver con el T-MEC hacia adelante".
"Ahí quedamos de seguir trabajando y se nombraron pues responsables para distintas áreas del gobierno de Estados Unidos que participan, del gobierno de México y del gobierno de Canadá, pero no hablamos de eso", resaltó.
El 1 de diciembre, la fiscalía de Estados Unidos reveló algunos detalles del secuestro — en tierras mexicanas — de Ismael El Mayo Zambada, que terminó en la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa en el país de las barras y las estrellas.
En la audiencia de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, El Güero, —uno de los hijos de El Chapo Guzmán—, las autoridades estadunidenses señalaron que el acusado infringió en una violación a una cláusula del acuerdo al que llegó con Estados Unidos.
WSJ reportó que ambos gobiernos discutían una tercera entrega de capos
A principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México están discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes.
"Se está discutiendo un tercer traslado de jefes de la droga mexicanos a Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con los planes", se lee en el artículo en el que se detallan las condiciones en las que se entregaron los 55 narcotraficantes en este año.
En lo que va del año, el gobierno mexicano ha protagonizado la entrega de más de 50 criminales a Estados Unidos, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Se trata de dos entregas ocurridas el jueves 27 de febrero (29 capos) y la más reciente el martes 12 de agosto (26 capos) como parte de la colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.
ROA