El gobierno de México destinará 10 mil millones de pesos para atender a los afectados por las fuertes lluvias registradas en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa mañaner en Palacio Nacional, la mandataria estimó que la cifra de las familias damnificadas es de 100 mil —de las cuales más de 70 mil ya fueron censadas—.

“Tenemos una estimación inicial de los apoyos que tenemos que hay que dar, que es necesario dar que son los apoyos que mencionó, todos los apoyos que mencionó Ariadna de alrededor de 10 mil millones de pesos”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal explicó que estos apoyos son independientes a lo que se entregarán por los seguros que se tienen contratados con Agroasemex.
“Eso sin contar lo que va a invertir la aseguradora. Todos están asegurados por Agroasemex, la aseguradora del Estado Mexicano, la aseguradora ya está trabajando asignando empresas para cada una de las escuelas, para cada una de las clínicas.
“Tiene que dar recursos también para la reconstrucción de caminos, pero además pues viene toda la inversión que tenemos que hacer en caminos, plantas de tratamiento, desazolve de ríos, todo eso va a tener pues un segundo monto”, detalló.
Se darán apoyos extra para reconstrucción
Sheimbaum Pardo añadió que posteriormente se llevará a cabo una segunda etapa de entrega de apoyos para la reconstrucción o arreglo de viviendas, según el daño de éstas.
“Depende también algunas pues perdieron completamente la vivienda y otras tienen daños menores, pero probablemente llegue o bueno más bien la primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro, todo eso va a llevar como 10 mil millones, hay recursos y hay recursos para atender la emergencia y después ya viene la etapa de reconstrucción que ya llevará un monto adicional”, agregó.
LP