• Regístrate
Estás leyendo: Gobernadores e IP se suman a plan de AMLO
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 23:40 Hoy

Gobernadores e IP se suman a plan de AMLO

Apoyo. Los mandatarios de Edomex, Morelos y Coahuila, además de Coparmex y Canacintra, se unen a los priistas en el “respaldo total”; nueve panistas lo condicionan al mando civil.
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más la voces y los grupos que se suman a favor de la conformación de la Guardia Nacional. Gobernadores de oposición y la iniciativa privada han dado su espaldarazo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque algunos con diversos matices.

Mientras los senadores del tricolor se manifiestan en contra, gobernadores priistas han hecho público su "respaldo absoluto" a la estrategia de seguridad del gobierno de la República, al considerar que el proyecto le dará fortaleza a sus estados.

"En Coahuila no nos importa que el mando sea militar; hay problemas de seguridad y se deben atender", dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís

Es importante "tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos, que es la seguridad", dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

En un comunicado, Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, también ratificó su respaldo al proyecto, pues aseguró que en el estado se tiene una adecuada coordinación con el Ejército y instituciones encargadas de la seguridad.

El de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también instó a senadores a eliminar pugnas políticas y aprobar el proyecto de ley sobre el particular.

A través de sus redes sociales, también los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional, expresaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero de la misma forma que lo dijo Rodríguez Calderón, la condición es que su mando sea civil.

El dictamen para la creación de la Guardia Nacional, que ya tuvo su primera lectura en el Senado con miras a que sea votada en la sesión de mañana, también recibió el visto bueno de la iniciativa privada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias, expresó que "si la Guardia Nacional propuesta por López Obrador es a favor de detener la ola de inseguridad que aqueja a todo el país, es bienvenida".

Y aclaró: "No es que avalemos una cosa, estamos en pro de que se solucione la inseguridad de nuestro país".

Con sus contrastes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expresó su apoyo a la creación de la Guardia.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó que desde que fue propuesto ese cuerpo de seguridad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación ha apoyado su conformación, pero, dijo, el modelo debe ser enriquecido. También se manifestó por un mando civil, y por que los elementos que la conformen dejen de ser militares en caso de que provengan del Ejército.

CLAVES

EN GOBERNACIÓN
Gobernadores del PRI apoyaron la creación de la Guardia Nacional, luego de una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los integrantes del Gabinete de Seguridad y el Consejero Jurídico de la Presidencia.

PAVLOVICH, AUSENTE
Con la única ausencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los de Campeche, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas dieron el sí a la propuesta presidencial el lunes pasado en Bucareli.

Con información de César Velázquez, Daniel Venegas, David Monroy, Mario C. Rodríguez, Eduardo Mendieta Sánchez, Veronica López y Eduardo de la Rosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.