• Regístrate
Estás leyendo: Generar consensos para mantener madurez política
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:19 Hoy

Generar consensos para mantener madurez política

Así lo aseguró el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez
Publicidad
Publicidad

El trabajo conjunto y los consensos en los congresos locales y federales debe ser la prioridad para que se lleven a cabo los mejores trabajos después del resultado y el cambio político que se vivió en México el pasado primero de julio, aseveró el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, en su ponencia ¿Qué sigue después del primero de julio?

La elección de este año –consideró- no solo dejó un cambio en el poder de 18 mil 299 cargos de elección popular que estuvieron en disputa durante el proceso electoral, sino también una madurez política que es muy importante en el país y que deberá regir el desarrollo de los siguientes años. 

"¿Qué pasaba con México y las elecciones más complejas de este país? una con el mayor número de concurrentes en toda la historia. ¿Qué pasa en la madurez democrática en un país donde nadie pierde y que todos se declaraban ganadores y que por ello tuvieron 900 observadores internacionales? cuando todos reconocen sus derrotas cambió el país y es histórico porque salen a decir: perdí, eso son democracias avanzadas y México ya dio un paso importante y estamos demostrando una democracia madura", afirmó. 

Sin embargo esto no quiere decir que los trabajos para llevar a buen puerto el desarrollo del país esté terminado –reconoció-, ya que en los estados hay cosas que tienen que seguir avanzando y que se tiene que ir fortaleciendo en las actividades administrativas para seguir bajo ese entorno de su madurez política. 

En 19 estados se tienen Congresos Locales con la mayoría de representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –detalló-, sin embargo los gobiernos estatales que se mantienen actualmente es de una fuerza política diferente, como es el caso de Hidalgo, por ello se debe priorizar el trabajo para crear consensos y mantener buenas relaciones entre los poderes y los niveles de gobierno para que sigan llegando los recursos y se hagan acciones que beneficien a los ciudadanos. 

De igual forma puntualizó que el pasado proceso electoral que culminó el primero de julio evidenció la falta de profesionalización en materia electoral, tanto de los propios partidos políticos como de las instituciones que tienen injerencia y actividad en los procesos de elección de esta naturaleza. 

"Necesitan especialistas en materia electoral de todos los partidos políticos, tribunales electorales e institutos electorales para que se tengan mejores trabajos en esta materia. La materia electoral necesita especialistas y vamos por ciclos y no se pueden repetir estos encargos son ciclos que tenemos que dejar; no se puede tener especialistas penalistas que puedan fungir como especialistas electorales", finalizó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.