• Regístrate
Estás leyendo: Gamboa apuesta por aprobar mañana ley de seguridad
Comparte esta noticia

Gamboa apuesta por aprobar mañana ley de seguridad

El coordinador del PRI aseguró que aunque no hay un acuerdo con la izquierda para aprobar la ley en el pleno, se prevé que mañana mismo se discuta y se regrese con cambios a los diputados.

Publicidad
Publicidad

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, minimizó las críticas al nuevo proyecto de dictamen de Ley de Seguridad Interior que se votará hoy en comisiones, al asegurar que toda ley es perfectible.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la Ley de Seguridad Interior?

Gamboa dijo que las decisiones en el Senado son tomadas por 128 legisladores y si bien no hay acuerdo con la izquierda, la intención es regresarla a más tardar mañana a la Cámara de Diputados con los cambios propuestos por los Senadores.

Entrevistado respecto al proyecto de dictamen, que establece en su fracción VI del artículo 16 que las fuerzas armadas actuarán en colaboración con la autoridad civil y bajo su coordinación, el líder tricolor dijo que los senadores respetan los señalamientos de la sociedad civil y las organizaciones, pero, afirmó, es falso que se vaya a militarizar el país.

“¿Qué no dejan de decir? Que vamos a militarizar al país. El país tiene diez años donde el Ejército está en las calles, o sea, lo que vamos a hacer es ponerle orden, ayudar a la sociedad civil para que baje la delincuencia en el país y a darle una norma jurídica al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, para que puedan actuar”, dijo.

Respecto a que las críticas de las organizaciones que aseguran que los cambios propuestos son cosméticos, Gamboa Patrón respondió que eso ven ellos “y los respetamos mucho, los escuchamos, pero aquí la decisión la toman 128 compañeras y compañeros senadores”.

En ese sentido, señaló que estarán a la espera de lo que decidan las comisiones de Gobernación, que preside la priista Cristina Díaz; la de Defensa Nacional, que encabeza el panista Fernando Graciano Torres; la de Marina, que preside el priista Ricardo Barroso; así como la de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza el petista Benjamín Robles.

Gamboa recordó que en el Senado ningún partido tiene mayoría y el bloque PT-Morena la rechazará, pero se respetará la opinión de todos los coordinadores e integrantes de las bancadas.

Gamboa aseguró que la intención es votarla hoy en comisiones, subirla al pleno y mandarla a los diputados a más tardar mañana, para lo cual ha hablado ya con el líder tricolor en San Lázaro, César Camacho, quien le pidió que el Senado no tarde mucho en mandarla porque el periodo cierra este viernes.

TE RECOMENDAMOS: Senado discute en comisiones Ley de Seguridad Interior

Respecto a los temas pendientes, como la elección del fiscal electoral, los magistrados de la sala anticorrupción y otros asuntos, Gamboa no descartó que se convoque a un periodo extraordinario.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.