El Partido Acción Nacional (PAN) nombró al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, como su nuevo representante en la zona de América del Norte, con el objetivo de reposicionar la agrupación política entre la comunidad migrante que reside, principalmente, en Estados Unidos; y fortalecer las relaciones comerciales y políticas de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá.
El nombramiento fue realizado en conferencia remota por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, y por la secretaria de Asuntos Exteriores del partido, Mariana Gómez del Campo, quienes destacaron la trayectoria del ex mandatario de Tamaulipas y su papel como opositor en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
Por su parte, Cabeza de Vaca señaló que el nombramiento representa “un gran reto” para posicionar al PAN en el exterior y poder crear lazos con los principales socios comerciales y políticos que hay en Estados Unidos y Canadá, especialmente en el contexto de la renegociación del tratado comercial entre las tres naciones, prevista para el próximo año.
“Acción Nacional está trabajando en políticas que van a permitir, no solamente recuperar la confianza de nuestros compatriotas, sino también asegurarnos que se sigan fortaleciendo los lazos de amistad y hermandad que tenemos con nuestros principales socios comerciales (…) No me queda la menor duda que la presencia de Acción Nacional jugará un papel sumamente importante para seguir fortaleciendo esos lazos”, dijo.
Agregó que en su agenda estará fortalecer los temas relacionados con seguridad pública: “Lo hice como gobernador del Estado de Tamaulipas, donde fortalecimos esos lazos de amistad y hermandad, pero no solamente de manera en los temas comerciales, sino también en el tema de seguridad”.
Por su parte, Mariana Gómez del Campo explicó que este nombramiento es el primero que realizará el partido en diferentes partes del mundo para poder mejorar la presencia del PAN como parte del reposicionamiento que hizo en octubre pasado.
Mitin de Sheinbaum en el Zócalo, con “pocas cosas que festejar”
Sobre el acto público que tuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo capitalino el sábado pasado, el presidente del PAN, Jorge Romero, señaló que fue un acto en el que hubo muy pocas cosas que festejar y que la mitad del país ya se dio cuenta de los malos resultados que han dado los gobiernos morenistas.
También, señaló su sorpresa por la ausencia de grupos de choque en el mitin realizado en la plancha del Zócalo, a diferencia de lo que ocurrió con la marcha de la denominada Generación Z.
“Nosotros vemos que este es un gobierno que ya solamente se autoescucha, se autoalaba, se autoconvoca y se autoaplaude. En exactamente el mismo Zócalo, donde hace medio mes estaban agarrando a golpes a los jóvenes. Ahora vemos cómo en este evento no hubo granaderos, ahora vemos cómo en este evento no hubo bloque negro, en esta en este no hubo gritos, no zafarranchos”, apuntó.
LP