• Regístrate
Estás leyendo: Fasci presenta renuncia a Seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 14:02 Hoy

Fasci presenta renuncia a Seguridad

Urge a la creación de la Guardia Nacional

Hay malestar por la forma en que se ejecuta la operación mancomunada con las fuerzas federales.
Publicidad
Publicidad

Por desacuerdos en la coordinación con las fuerzas federales que lleva a cabo el gobernador Jaime Rodríguez durante las reuniones de seguridad, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, presentó su renuncia anoche al cargo que ocupaba desde hace escasos dos meses.

Fasci Zuazua, el cuarto secretario de Seguridad en este sexenio, sostendrá esta mañana una reunión urgente con el mandatario estatal, en un último intento para tratar de ponerse de acuerdo o hacer efectiva su salida definitiva de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Por la mañana, Fasci había hecho patente su malestar, por la forma en que se ejecuta la operación mancomunada con las fuerzas federales, aunque no hizo una crítica abierta al titular del Ejecutivo.

“Les suplico y les urjo a que resuelven esta situación, todo este mes, es la reunión número 25, por cierto, día a día se tienen que hacer ajustes, porque se van policías militares y ahora regresan, y ahora se tiene que trabajar de esta forma y ahora hay que trabajar de esta otra.

“Y ahora van a andar en camionetas nuestras, y ahora que siempre no, y ahora que los acompañe Fuerza Civil y el Ejército también y la Policía Federal, todos los días hay cambios y no nos permiten avanzar por la incertidumbre, y la incertidumbre está provocada por una ley que no se aprueba”, dijo ayer temprano el funcionario estatal.

Por la noche, tras hacer patente su desacuerdo de manera directa, el secretario de Seguridad reveló que si no lo dejan trabajar, será mejor que busquen a otro “que se deje mangonear, porque yo no”.

Agregó que no hay sinergia ni siquiera en las cuestiones administrativas, mucho menos en las operativas, ya que los acuerdos de coordinación “se cambian cada cinco minutos y así no se puede”.

Ayer en la mañana, Fasci Zuazua urgió al Congreso de la Unión la creación de la Guardia Nacional, ya que, dijo, tienen que hacer ajustes que atraen problemas con la forma de operación de los militares desplegados en Nuevo León.

El todavía funcionario afirmó que sin la Guardia Nacional no pueden avanzar con los elementos del Ejército que vigilan la entidad.

“El tema de la Guardia Nacional lo que sí aplaudo es que están preparando a personal altamente capacitado desde el punto de vista táctico y técnico para ser policías, para llenar los informes, tener conocimiento legal, de preservar escenas del crimen, y eso haría un cambio importante en el país.

“Los que están criticando la Guardia Nacional dicen que va ser una policía militarizada, yo diría que son policías militares, es al revés, gente altamente capacitada que además se le va a dar un entrenamiento desde el punto de vista jurídico, derechos humanos, preservación de escena del crimen y sería muy provechosos”, dijo.

Agregó que es importante que el Congreso de la Unión cree la Ley que genera la Guardia Nacional, por lo que es muy urgente que desde el punto de vista de los Estados se defina, para evitar la incertidumbre y puedan avanzar.

“Por eso hago un llamado muy respetuoso a los senadores y a los diputados federales, no es un tema menor, es un tema muy delicado, estamos de acuerdo (en) que pueda tener modificaciones, pero ya es urgente si va existir o no la Guardia Nacional", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.