• Regístrate
Estás leyendo: Faltó explicar los escándalos y las reformas: Peña
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:51 Hoy

Faltó explicar los escándalos y las reformas: Peña

ENTREVISTA

El Presidente reconoce insuficiencia en una asignatura central: el combate a la inseguridad; destaca que hubo avances, pero “a final de cuentas no estoy satisfecho”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En una autocrítica, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó tres deficiencias de su gobierno: el combate a la inseguridad, del cual se dijo insatisfecho; no haber explicado de forma adecuada los casos casa blanca, Iguala y el gasolinazo, y no haber capitalizado los resultados positivos de las reformas estructurales para que la sociedad los reconociera.

En la segunda parte de la entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, aseguró que esas transformaciones hoy colocan a México como lugar para las grandes inversiones, aunque no fueron bien evaluadas.

No obstante, resaltó que eso no lo distrajo de asumir su responsabilidad y de tomar decisiones impopulares, como la eliminación del subsidio al precio de los combustibles, la cual era necesaria y la volvería a tomar.

Carlos Marín (CM): Presidente, yo, en la conversación de ayer, hice una autocrítica. ¿Qué autocrítica, con tres puntos clave, hace usted de su gestión?

Enrique Peña Nieto (EPN): Primero, yo creo que insuficiencia en una asignatura que para mí es central: el combate a la inseguridad. Hubo avances y los puedo referir, pero a final de cuentas no estoy satisfecho.

CM: Esa es una.

EPN: Esa es la central. La segunda, insuficiencia en haber explicado cuando llegamos a tener errores o fuimos objeto de algún señalamiento; creo que hubo insuficiencia en la manera en la que se explicó, alcances.

CM: Está hablando de la casa blanca.

EPN: No, estoy hablando de la casa blanca, de Ayotzinapa, de cuando explicamos, bueno yo creo que explicamos amplia y suficientemente, bueno insuficientemente, por qué habíamos decidido quitar el subsidio al precio de la gasolina.

CM: Lo del dichoso gasolinazo.

EPN: El dichoso gasolinazo... son de los eventos que recojo y entiendo que las explicaciones, por amplias que hubiesen sido, a lo mejor no dejaban satisfechos a muchos. Es lo que recojo en mi experiencia en esta época en donde cada voz se puede expresar; todas las voces son respetadas y se expresan a través de distintas plataformas, redes sociales, en el ejercicio periodístico, de diferentes maneras, y se reconocen, se recogen y al final de cuentas se hace un balance si es suficiente.

“Tercero, algo nos faltó, y te soy honesto, a estas alturas tampoco sabría qué precisamente nos faltó. Porque yo creo que es una deficiencia que priva hoy en muchos gobiernos: cómo poder capitalizar los resultados positivos de una administración, que ahí están, y los que quiero comentar contigo, y que finalmente sean recogidos y reconocidos por la sociedad”.

CM: Usted se ha ufanado mucho, se le nota muy orgulloso, concretamente de las reformas estructurales que impulsó su gobierno.

EPN: Déjame darte por lo menos, no pongo número, pero déjame darte por lo menos algunos elementos de orgullo de esta gestión.

CM: Usted se refiere a esto, de que quizás no fueron comunicadas las reformas de mejor manera en cuanto que, dice usted, como que no han sido aquilatadas.

EPN: Probamos muchas formas de comunicar y a la postre me he dado cuenta de que no necesariamente, pues mira, yo creo que el mundo no ha descubierto todavía la forma de mejor comunicar la gestión de un gobierno y por eso aprecias en diferentes partes del mundo alternancias, cambios antisistémicos, y yo creo que para los gobiernos ha sido un tema poder darle crédito y lograr el reconocimiento a los buenos resultados de una gestión.

CM: ¿Cuántas reformas fueron?

EPN: Mira, fueron 14 reformas estructurales, 13 alcanzadas en los primeros dos años de esta administración.

CM: ¿Pero cuáles fueron las principales?

EPN: La reforma educativa, que establece condiciones para asegurar una educación de calidad y maestros bien preparados. Dos, una reforma energética que asegura que nuestro país pueda explotar de mejor manera, sin perder su soberanía, sus hidrocarburos.

“La reforma fiscal, ante la enorme dependencia que tenemos del ingreso petrolero, somos un país que recaudaba muy poco y a la fecha sigue siendo de los países que tiene una baja recaudación para sostener a un gobierno que tiene que prestar servicios a la ciudadanía y hay que ponerla en contraste con lo que ocurre en otros países.

“Una reforma financiera para asegurar que hubiese mayor nivel de crédito en el país, para que hubiese mayor competencia y, sobre todo, que hubiera más crédito, más barato, para los mexicanos, como ha ocurrido”.

CM: Se dice que usted ha endeudado mucho al país.

EPN: Al contrario, y déjame terminar de hablar primero de las reformas y hablamos de cómo dejamos la economía de este país.

“Una reforma en telecomunicaciones, que permitió que hoy haya mayor competencia, que los servicios de telefonía móvil sean más baratos, 43 por ciento menos de lo que costaban hace seis años, que además se dejara de cobrar la larga distancia, que los mexicanos dejaran de pagar 130 mil millones de pesos acumulados a la fecha desde que entró en vigencia la reforma en telecomunicaciones”.

CM: Y más gente incorporada a las nuevas tecnologías.

EPN: Y más gente y más competencia, mayor acceso, además una mayor penetración que deberá haber a través de la red compartida, que es asegurar que los mexicanos que viven en los lugares más recónditos y apartados de la geografía nacional tengan acceso a internet y de calidad.

CM: ¿Qué otras reformas?

EPN: La reforma en competencia económica, que permite que realmente no solo las grandes empresas sigan teniendo los grandes monopolios, sino que realmente les limita su participación y sobre todo fomenta el que otras empresas de pequeño y mediano tamaño puedan incorporarse a mercados y que no haya una competencia desleal. Las grandes empresas, de manera artificial, mantienen su presencia y la preferencia en el gusto de los consumidores.

“El tener un código de procedimientos único, antes cada estado tenía su propio código de procedimientos penales y su propia forma de llevar los procedimientos penales y hoy es único”.

CM: ¿Incluiría usted las reformas o la legislación que se hizo en materia anticorrupción?

EPN: No, no he llegado a ellas. Creamos dos pilares centrales ante una demanda contra la corrupción: Sistema Nacional de Transparencia que obliga a que en todos los Poderes, lo que antes solo hacía el gobierno federal, y en todos los niveles de gobierno, hoy haya mayor número de entidades públicas sujetas a la transparencia; tienen obligación de, ante cualquier pregunta de cualquier ciudadano de saber cómo se gasta y ejerce el recurso público, dar una respuesta. El Sistema Nacional Anticorrupción, que evidentemente es todo un sistema para combatir prácticas de corrupción en todos los diferentes órdenes de gobierno.

“La reforma laboral, que flexibilizó el mercado para la contratación, especialmente de jóvenes y de mujeres sin experiencia previa, y que eso nos ha permitido alcanzar la cifra histórica de empleo que cualquier administración haya tenido, casi 4 millones de empleos”.

CM: Pero hay quien dice que son empleos muy mal pagados.

EPN: Primero, no lo son; 40 por ciento de esos empleos han sido para jóvenes y mujeres, cuando en el pasado realmente eran muy pocos jóvenes y mujeres que podían acceder en el mercado laboral. Es una mentira, más bien hay…

CM: Y que además de ocupación tienen servicios sociales como Seguro Social o Infonavit.

EPN: A ver, lo que te da el beneficio de tener un empleo formal, es decir, estar inscrito en el Seguro Social, significa que te da acceso a los servicios de salud, te da acceso al crédito, te da acceso a una pensión. Ha bajado la tasa de informalidad, somos un país donde la economía o los empleos estaban en la informalidad, casi 60 por ciento, se ha reducido esto casi en cinco puntos porcentuales.

CM: Pero total, Presidente, que este tipo de transformaciones estructurales no parecen haber sido aquilatadas el 1 de julio y su partido…

EPN: Pues te estoy compartiendo resultados. Tienes un país con la economía creciendo, tienes empleos como nunca antes. ¿Quieres una inversión? No te he hablado de la inversión histórica que hemos tenido, que hemos recibido del extranjero, que es la que se puede contabilizar porque entran divisas al país y el Banco de México lleva, pues, una precisión de cuántas divisas entran al país por inversión extranjera directa, 192 mil millones de dólares.

“Para ponerlo en contraste, la pasada administración recibió 126 mil, la antepasada 124 mil, y si te vas más atrás, pues los niveles de inversión que tenía nuestro país eran muy bajos, no éramos un país en el mundo que fuera visto como un espacio o una ventana de oportunidad para las grandes inversiones. Hoy lo somos gracias a las reformas estructurales, precisamente, gracias a haber permitido que en el sector energético hoy pueda participar el sector privado sin que el Estado, repito, pierda soberanía sobre sus hidrocarburos y sobre sus recursos energéticos.

“Hoy están comprometidas para el futuro, y a partir de que se estén realizando estas inversiones, 200 mil millones de dólares más que vendrán en el curso de los próximos años, pero ya están comprometidos, fueron contratos que se ya se asignaron”.

CM: Pero son precisamente, decía yo, estas reformas de las que usted tanto se ufana, las que por lo visto no contaron a la hora de una elección, la del 1 de julio, en que su partido, y lo digo con respeto, su gestión de gobierno, parecen haber sido descalificados o reprobados.

EPN: Mira, a lo mejor no tiene la evaluación que uno quisiera tener. A lo mejor uno quisiera siempre estar muy bien evaluado, pero es evidente que eso no ocurrió, pero a final de cuentas eso no me distrajo de asumir plenamente mi responsabilidad como presidente de la República y de pensar en la nación, de cuidar a México, de velar por los intereses de México. Y si eso significaba tomar decisiones a veces impopulares, como la del gasolinazo, la asumí plenamente y la volvería a tomar, Carlos.

CM: Si fuera necesario.

EPN: No, era necesaria, era necesaria, y si hoy fuese necesaria…

CM: Quiero decir, si ahora fuera necesaria otra medida.

EPN: Ahí está, a ver, era increíble que estuvieras subsidiando para beneficiar a los sectores de la sociedad con mayor ingreso, los que más ganan, les subsidiaras el precio de la gasolina, es aberrante.

CM: Pues ya me imagino qué habrá sentido cuando en su cara, su sucesor, el Presidente electo, le dice que la educativa va para atrás.

EPN: Mira, Carlos, yo he procurado, y seguiré haciéndolo hasta el final de mi mandato, tener un proceso de transición armonioso. Y hay que tener presente que estamos en ese proceso.

CM: Lo sé, no estoy pensando que hable usted mal de él, solo digo que imagino. ¿No sintió como un golpe en el estómago?

EPN: Pues mira, es evidente, y lo he dicho más que públicamente, que la forma de alcanzar el objetivo de asegurar una educación de calidad, de mayor cobertura, donde se mantenga la rectoría del Estado en materia educativa, la forma de alcanzar este objetivo quizá sea distinta. A ver, no quizá, evidentemente hay diferencias.

CM: Antier, en Chiapas, él le dijo a los profesores de las distintas corrientes sindicales que quiere cero ausentismo en las escuelas. ¿Eso es bueno, no?

EPN: Muy bueno y positivo.

CM: Entonces quién sabe por dónde vaya lo que venga, pero eso ya es bueno.

EPN: Aquí lo importante es el objetivo, cómo lo alcances. Puede haber diferentes visiones, pero yo creo que esta administración y la entrante buscarán lo mismo.

“LA PAZ DE LOS MEXICANOS, GRAN RETO DEL PRÓXIMO SEXENIO”

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo insatisfecho por no haber dado paz y tranquilidad a los mexicanos y anticipó que la seguridad será un gran reto para el próximo gobierno.

En una cápsula con motivo de su sexto Informe de gobierno, dijo estar convencido de que, “lamentablemente”, pasó lo que la investigación arrojó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, es decir, “había evidencias claras y contundentes” de que sus cuerpos fueron incinerados por un grupo delincuencial que opera en Guerrero. Aseguró que la indagatoria de la PGR fue amplia y profunda y que “se generó un eco ante la demanda, muy sentida y justa, de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos”.

“Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente y será un gran reto para la próxima administración, es en el ámbito de la seguridad”, a pesar de que durante la primera parte del sexenio hubo una notable y significativa reducción de los índices de criminalidad. Lamentablemente, al cierre de este sexenio, nuevamente hubo un repunte de los índices de criminalidad; no hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz”, admitió.

Con información de Lorena López.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.