El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a la federación a garantizar los recursos para la organización no sólo de las cuatro elecciones del próximo año, sino para el arranque de la organización de 30 procesos locales que serán concurrentes con la elección presidencial de 2018.
Durante la firma de Convenio con los Organismos Públicos Locales (OPLES) del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el consejero presidente aseguró que de no garantizar la suficiencia presupuestal puede colocar en situación de riesgo los comicios de los próximos dos años.
TE RECOMENDAMOS: Financiamiento a partidos políticos es irreductible
Recordó que en 2017 las 30 entidades que tendrán comicios concurrentes con el proceso federal de 2018 deberán comenzar con las diferentes etapas del proceso, aunque reconoció que no deben incurrir en excesos y abusos en los recursos financieros; si debe haber recursos suficientes.
En 2016, el INE se enfrentó a una grave insuficiencia presupuestal por parte de los OPLES, lo que obligó a nivel nacional a subsanar los vacíos y a trabajar con las autoridades locales para exigir ante sus respectivos Congresos la entrega de recursos.
JASR