El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que no existe margen para un recorte al presupuesto de ese organismo para 2017, pues el proyecto presentado a la Cámara de Diputados comprende ya una disminución de cinco por ciento, incluido el financiamiento de 4 mil 200 millones de pesos a los partidos políticos es irreductible.
“El financiamiento a los partidos, que asciende a 4 mil 200 millones de pesos para el próximo año, es un monto que el INE no determina, es decir, no fija arbitrariamente, sino que determina aplicando una fórmula que está en la Constitución, hay una base constitucional para ese financiamiento”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS: Recibirán partidos $107 millones de pesos más
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el consejero presidente subrayó que ni el Poder Legislativo ni el propio INE pueden alterar la asignación de recursos a las fuerzas políticas nacionales, pues éstas son producto de una fórmula constitucional y, en todo caso, el tema es objeto de una discusión pública.
Córdova justificó asimismo el presupuesto total de 15 mil 370 millones de pesos (incluido el financiamiento público a los partidos políticos) que el INE solicitó para 2017, pues el organismo a su cargo redujo ya cinco por ciento su cargo operativo, en congruencia con la situación económica del país.
“Yo no veo márgenes de reducción, a menos que se quiera cancelar algunas áreas prioritarias, en el entendido de que el próximo año el INE será corresponsable de llevar cuatro elecciones locales que son muy importantes y además la tercera parte del próximo año ya implica un ejercicio del proceso electoral 2017-2018”, destacó.
TE RECOMENDAMOS: INE va por presupuesto austero para 2017
El presidente del organismo electoral participó este lunes en la mesa de reflexión “Liberalismo, democracia, neoliberalismo e ingobernabilidad” organizada por la dirigencia nacional y el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.
OVM