• Regístrate
Estás leyendo: Exhortan a CEDH no impugnar Ley Antiaborto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:25 Hoy

Exhortan a CEDH no impugnar Ley Antiaborto

La bancada del PAN argumentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está para respaldar y no impugnar las decisiones que tome el Legislativo.
Publicidad
Publicidad

La bancada del PAN en el Congreso local envió un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a efecto de que no lleven la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la aprobación de la Ley Antiaborto.

En el exhorto, a propuesta de la diputada Claudia Caballero, se considera que llevar a cabo dicha acción de inconstitucionalidad “resultaría un agravio” para la soberanía e independencia del Estado.

Por el contrario, los panistas sostuvieron que la CEDH está para respaldar y no impugnar las decisiones que tome el Legislativo en observancia de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

“Promover una acción de inconstitucionalidad, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resultaría en un agravio para la soberanía e independencia del Estado, así como, para la separación de los poderes, la Comisión tiene entre sus objetivos la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente. Debe respaldarlos no impugnarlos, de igual manera debe, en la defensa de los derechos humanos, observar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, consideró.

En el documento, la bancada panista insistió en que no se atenta contra la libertad y autonomía de las personas para decidir sobre sus cuerpos.

“La Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León acuerda enviar un respetuoso exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, en su caso, reconsidere la presentación de una acción de inconstitucionalidad en relación a la reforma aprobada por esta soberanía sobre la adición de un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en materia de derecho a la vida, toda vez que dicha reforma no atenta contra la libertad o autonomía de las personas, sino que protege y tutela la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra constitución”, concluye el texto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.