• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan estudiantes a diputados por Ley Antiaborto
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:41 Hoy

Cuestionan estudiantes a diputados por Ley Antiaborto

Durante el congreso Motor de México 2019, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y legisladores intercambiaron opiniones sobre la iniciativa recién aprobada del derecho a la vida.
Publicidad
Publicidad

Los coordinadores de bancada del Congreso local fueron cuestionados por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL sobre el dictamen de la denominada Ley Antiaborto que aprobaron, generando opiniones diversas de los legisladores.

El Teatro de la Ciudad fue el escenario para el congreso Motor de México 2019, en el que se realizó un panel con los coordinadores de bancada, el cual fue moderado por el director general Editorial de Milenio Monterrey, Luis Petersen Farah.


El coordinador de bancada de Morena, Ramiro González, fue breve en su intervención al señalar que votó en contra de la iniciativa por estar a favor de la vida, pero en contra de la criminalización del aborto.

Sin embargo, el líder de bancada panista, el diputado Carlos de la Fuente, resaltó que las causales o excepciones en las cuales sí está permitido el aborto, siguen vigentes en el Código Penal de Nuevo León.

"No dejamos fuera del Código Penal las excepciones, que es en el caso de violación, el día de ayer la diputada Karina, con el respaldo de todos los partidos, presentó una iniciativa para fortalecer el posible aborto a través de una violación, de una malformación, o de poner en riesgo la vida de la madre", señaló.

Por su parte, Francisco Cienfuegos cuestionó a los estudiantes si alguno de ellos había leído el dictamen aprobado, con la intención de señalar que las críticas eran infundadas, pues estas causales siguen en el Código Penal.

"Se mantienen las excluyentes que ya existían en el Código Penal, únicamente se reconoció en la Constitución Política de Nuevo León el derecho a la vida, es lo único que se hizo, nadie habló de aborto", comentó.

Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de bancada del PT, expuso a los estudiantes el aborto como un problema social, en el que las discusiones deberían dejar de lado las ideologías y aceptar que existen abortos clandestinos.

"También existe un problema social severo, es cierto que muchos embarazos no deseados se resuelven mediante un aborto clandestino.

"Más allá de las ideologías hay que enfrentarlo como un problema social o un problema de salud pública", expresó.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que este voto ha sido el más difícil que ha tenido que enfrentar en la actual legislatura.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que la mujer tenga posibilidad de tomar una decisión.

"La ética y el respeto a la vida se deben de enseñar en el seno de cada familia, y a veces las queremos imponer desde la ley, de una manera que victimiza o criminaliza a la mujer... cuando mi madre estuvo embarazada de mi hermana, se acababa de enterar también de que tenía cáncer, y le ofrecieron esa opción, ella eligió la vida, a costa de la suya. Pero lo que ella tuvo, es lo que hoy en día toda mujer tiene, que es la posibilidad de decidir".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.