Política

Frena ex secretaria de San Pedro con amparo investigación por contratación de seguro

Ex titular de Administración logra suspensión que detiene reapertura de indagatoria por contratación de seguro.

La trama por la contratación de un seguro de responsabilidad civil para proteger a ex funcionarios del ex alcalde Miguel Treviño escaló a nivel judicial con denuncias, investigaciones, amparos y un dolor de cabeza para el municipio de San Pedro.

Y es que la ex secretaria de Administración, Laura Leticia Lozano, fue denunciada por un ciudadano por pactar este contrato, y de pasada frenó una investigación que pesaba en su contra al emprender un juicio de amparo.

En entrevista telefónica con la plataforma MILENIO-Multimedios, Daniel Iván Ruiz, secretario de la Contraloría y Transparencia, confirmó que pese a que existe una resolución favorable de la Sala de Especialidad en Materia de Responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativa para reabrir la investigación, la ex secretaria se amparó.

El 2 de mayo de 2024, un ciudadano presentó una denuncia contra el entonces Comité de Adquisiciones ante la Contraloría, pero la desechó al considerar que no había nada que investigar en la contratación del seguro por 11 millones de pesos.

“Lo que sucedió es que la Contraloría de ese entonces decidió desechar esa denuncia, señalando que no había elementos para darle trámite a la investigación. Este ciudadano se fue a presentar un recurso por ese desechamiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala de Especialidad en Materia de Responsabilidades”.
“Finalmente, en este recurso de inconformidad la Sala determina que ese desechamiento fue ilegal, ordena y resuelve que se deje sin efectos el desechamiento (que dictó la Contraloría municipal) y que se abra nuevamente el procedimiento de investigación, y en su caso eventualmente el procedimiento de responsabilidad administrativa”, dijo.

Aquí es cuando la ex secretaria de Administración detuvo la investigación en su contra.

“Uno de los funcionarios miembros del Comité de Adquisiciones (Lozano) se amparó en contra de esa decisión del TJA y se concedió una suspensión para efecto, para que no se diera cumplimiento a esa orden del TJA”.
“Ahorita respecto a este asunto y denuncia en particular existe una suspensión, por lo que no podemos reabrir esta investigación. Tenemos que esperar a que se resuelva el juicio de amparo o en su caso se determine quizás variar esa medida cautelar al momento de pronunciarse en definitiva de la suspensión”, indicó Ruiz.

Esta es la segunda denuncia que este caso genera luego de que en junio de 2025, seis ex regidores y ex síndicos del gobierno de Treviño y los representantes de la empresa aseguradora comparecieron ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Este martes se publicó que el Gobierno que encabezó Treviño le salió caro al municipio, luego de que 569 ex funcionarios gozaron de ese seguro que los protegía, lo cual le costó a los sampetrinos 46.1 millones de pesos.

La ex secretaria de Administración ya se había amparado para intentar frenar otra investigación iniciada tras la denuncia de vecinos de la colonia Las Calzadas, misma que derivó en la destitución del entonces secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente.


Google news logo
Síguenos en
Eduardo Mendieta Sánchez
  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.