• Regístrate
Estás leyendo: Evitan pagar incapacidad a embarazadas y las despiden
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 14:17 Hoy

Evitan pagar incapacidad a embarazadas y las despiden

STPS ha recibido 185 denuncias de mujeres por despido injustificado, solo una de ellas ha sido por acoso laboral y hostigamiento
Publicidad
Publicidad

De septiembre del 2016 a febrero del 2019 la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido la denuncia de 185 mujeres por despido injustificado, de los cuales solo una de ellas ha sido por acoso laboral y hostigamiento.

Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, procuradora Estatal de la Defensa del Trabajo, indicó que los jefes de mujeres las despiden por falta de productividad, porque no cumplen las metas y algunas por faltas en el trabajo.

Sin embargo, precisó que el fondo del asunto está en que la mayoría de ellas son mujeres embarazadas y los patrones prefieren no pagarles la incapacidad y despedirlas.


“La trabajadora llega, pide el servicio de la institución, le damos la atención personalizada, cada caso es personal, se atienden individualmente; la mayoría son mujeres embarazadas las que llegan por despido y las que no tienen la seguridad social y es donde nosotros tratamos de vigilar sus derechos y que se cumplan”, aseveró.

Agregó que de las 185 denuncias de mujeres por despidos injustificados, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo resolvió a través de conciliaciones a favor de las empleadas el 43 por ciento de los casos, mientras que el 57 por ciento restante continúan con la demanda.

“Cuando la trabajadora llega y nos explica su problemática, su queja, la asesora le explica a qué tiene derecho, le explica todas sus prestaciones; si se trata de despido, le corresponde una liquidación, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, su prima de antigüedad; si se trata de alguna renuncia le toca su finiquito, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, según el caso que se nos presente es la atención personalizada al caso concreto”, explicó.

La funcionaria estatal apuntó que las demandas de las mujeres se presentan de todos los municipios, principalmente, dijo, de Pachuca, “atendemos a todo el estado y a todas se les atiende por igual, también les damos asesoría por teléfono”.

Por último, añadió que se le da atención a mujeres trabajadoras de empresas tanto del sector público como del sector privado, “empresas, trabajadoras domésticas, de todo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.