• Regístrate
Estás leyendo: Contabiliza SEIINAC 200 muertes violentas de mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:29 Hoy

Contabiliza SEIINAC 200 muertes violentas de mujeres

Desde 2013, año en que se tipificó el feminicidio en Hidalgo
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) de 2013, año en que se tipificó el feminicidio en Hidalgo, a febrero de 2019 se han registrado 200 muertes violentas de mujeres en la entidad.

Tan solo de enero a diciembre de 2018 –precisó la agrupación- 54 mujeres murieron de manera violenta en el territorio hidalguense.

De acuerdo con SEIINAC respecto a las edades de las víctimas, oscilaron entre los ocho meses de edad, en el caso de una bebé en Pachuca, hasta los 75 años; cuatro menores de 18 años, la mayoría en edad reproductiva, entre los 20 y los 30 años.


En cuanto a los lugares de hallazgo –precisó la Asociación- se encontraron en 25 municipios: Actopan, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Cuautepec, El arenal, El Cardonal, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Pachuca de Soto, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

“Reconocemos que no todos los asesinatos violentos de mujeres son feminicidios, no obstante, toda violencia letal que atenta contra la vida de mujeres y niñas debe ser documentada a fin de que se garantice el derecho al acceso de una vida libre de violencia a nivel nacional, estatal y municipal, en el tiempo y el espacio, cuyos casos deben ser tomados en consideración para efectos de atención, prevención y erradicación de las violencias”, sostuvo Diana Avilés Quezada, directora de SEIINAC.

Puntualizó que las niñas, adolescentes y mujeres muertas de manera violenta no son números sino personas con historias, familias y derechos que no fueron garantizados; mujeres, adolescentes y niñas asesinadas por la violencia extrema, resultado de conductas llenas de misoginia e impunidad.

Reconoció la apertura de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y de la Fiscalía de Delitos de Género para trabajar la actualización del protocolo de investigación del delito de feminicidio.

Solicitó al gobierno federal y estatal mayor presupuesto para las instancias que atienden a las mujeres; actualización del tipo penal de feminicidio en la entidad, considerando supuestos de necrofilia y estado de indefensión; visibilidad sobre los casos de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres que existen en Hidalgo; y garantizar que toda muerte violenta de niña, adolescente o mujer sea investigada como posible feminicidio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.