Política

EU invertirá 40 mdd en un centro de investigación agrícola en México

El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que esto fortalecerá las cadenas de suministro alimentarias a través de la investigación.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció una inversión de 40 millones de dólares por parte del gobierno estadunidense en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con la finalidad de impulsar la investigación en materia de seguridad y resiliencia alimentaria.

A través de sus redes sociales, el diplomático aseguró que se trata de una acción directa de Washington para fortalecer y proteger cadenas de suministro alimentarias a través de la investigación que lleva a cabo el organismo internacional, con sede en México.

¿Qué dijo Ronald Johnson?

“Como parte de este esfuerzo, los Estados Unidos invertirán 40 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México. Esta inversión refuerza el liderazgo estadunidense en ciencia agrícola al tiempo que fortalece los sistemas alimentarios a nivel global”, señaló el embajador.

Johnson aseguró que tanto México como los Estados Unidos reconocen la importancia en la innovación en sistemas alimentarios para fortalecer las cadenas de suministro de los granos, siendo ambos países potencias en materia agrícola.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump y la presidenta Sheinbaum, la cooperación continúa ampliándose en sectores estratégicos, generando beneficios tangibles para el pueblo de México”, dijo el embajador de los Estados Unidos.

¿Para qué servirá la inversión?

Entre dichos beneficios, Johnson enumeró el acceso a variedades de trigo mejoradas, con más rendimiento y mayor residencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos; así como la protección a la diversidad del maíz a través de un banco de germoplasma que resguarda más de 28 mil variedades de maíz y 124 mil de trigo.

Además de la reducción en la dependencia de fertilizantes y la ampliación de centros de investigación e innovación que apoyan y mejoran la productividad agrícola, principalmente para generar empleos en zonas rurales.

“Al liderar en este ámbito y profundizar la colaboración con socios confiables como México, fortalecemos nuestra propia resiliencia y ampliamos nuestra prosperidad compartida. Mientras más fuerte sea nuestra alianza, mayor será nuestro impacto colectivo.
“Casi el 60 por ciento de la superficie sembrada de trigo en los Estados Unidos se beneficia de variedades derivadas del CIMMYT, fortaleciendo la productividad, la resiliencia climática y la estabilidad de los mercados”, concluyó Johnson.
    • PARA QUE LO CONOZCAS
    • Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México. | Cuartoscuro
    • ¿Quién es Ronald Johnson?

      Esto sabemos de sus inicios
    • ​Su carrera comenzó en 1971, cuando se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama como soldado raso. Desde entonces, ascendió en el escalafón militar hasta alcanzar el rango de coronel antes de retirarse del Ejército en 1998.
  • RM

    Google news logo
    Síguenos en
    Ángel Hernández
    • Ángel Hernández
    • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
    Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.