El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presumió la tercera entrega de reos que estaban en cárceles mexicanas al gobierno estadunidense como una muestra del deseo de ambos países para terminar con las redes criminales dedicadas al tráfico de drogas y con fines terroristas en todo el mundo.
En un mensaje en sus redes sociales, y un día después del traslado de los 37 prisioneros, el diplomático en jefe para Washington en México, aprovechó también la colaboración entre las jefaturas de estado de Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional, y de Donald Trump desde La Casa Blanca.
“Desde que @POTUS @realDonaldTrump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta @Claudiashein han colaborado de una manera histórica. La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, escribió el embajador Johnson.
Since @POTUS @realDonaldTrump took office one year ago, he and President @Claudiashein have collaborated ???????????????? in a historic way. Yesterday’s transfer of criminal actors and narco terrorists to face justice in the United States shows our shared will to crush cartel and…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 21, 2026
Previamente, el Departamento de Justicia (DOJ) emitió un comunicado celebrando la transferencia de las personas, quienes cuentan con cargos federales en diferentes cortes de los Estados Unidos.
Y confirmó que esperan futuras entregas similares, bajo la Ley de Seguridad Nacional de México y no bajo el Tratado de Extradición, aunque sí respetando el principio de no solicitar la pena de muerte contra los acusados.
“Esto era necesario para asegurar que el Gobierno de México seguirá con la transferencia de acusados con base en su Ley de Seguridad Nacional y para maximizar su cooperación con el gobierno estadunidense. No disminuye en ninguna forma la gravedad de los crímenes de los acusados o mitiga el dolor causado a sus víctimas. Esta decisión también se alinea con el tratado de extradición de Estados Unidos con México, que no permite la imposición de la pena capital en acusados extraditados bajo el tratado”, señalo el DOJ en una nota de prensa.
Cooperación Sheinbaum-Trump
El 20 de enero de 2026, el Gabinete de Seguridad de México, encabezado por Omar García Harfuch, ejecutó el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia distintas ciudades estadunidenses, incluyendo Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
La operación se llevó a cabo bajo la Ley de Seguridad Nacional y mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía mexicana. A solicitud del Departamento de Justicia de EU, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte para los acusados.
Los traslados se realizaron en siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, consolidando un esfuerzo conjunto que busca desmantelar las redes criminales transnacionales.
Con esta acción, suman ya 92 delincuentes de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración, lo que representa un golpe significativo contra la violencia en territorio mexicano.
Enviados ligados a Sinaloa, CJNG y Beltrán Leyva
Entre los 37 enviados hay personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y hasta el cártel de los Beltrán Leyva.
Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario o El Señor de la Silla, tiene dos cargos por narcoterrorismo en la corte federal de San Diego, en California, junto a otros cargos por tráfico de cocaína y fentanilo. Fue arrestado el 31 de diciembre pasado, y las investigaciones lo colocan como el segundo al mando de la estructura criminal liderada por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, líder del Cártel de Guasave, quien opera bajo el amparo de la red tejida por los hermanos Beltrán Leyva durante la primera década de los dos mil.
María del Rosario Navarro Sánchez, alias Chayo, tiene dos cargos en su contra en la corte federal de El Paso, en Texas, por dar apoyo material a una organización terrorista extranjera, el Cártel Jalisco. Además, se le imputan cargos por haberse involucrado en el trasiego de metanfetamina y migrantes a los Estados Unidos, y para el tráfico de armas de fuego para la red criminal operada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
CHZ