Entre los 37 narcotraficantes que el gobierno de México entregó a Estados Unidos resaltan varios nombres, entre altos mandos de Los Beltrán Leyva hasta operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también uno de los máximos líderes de Los Zetas: Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27.
Tras la entrega del martes 20 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que el traslado se realizó porque los 37 presuntos criminales representaban "una amenaza real para la seguridad" del país. Uno de esos perfiles sería justamente El Z-27. MILENIO te dice quién es.
¿Qué se sabe de Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27?
En su momento, El Z-27 fue considerado el tercero al mando de Los Zetas, solo por debajo de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, quienes fueron enviados a Estados Unidos desde el año pasado.
Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, fue detenido en octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas.
El Z-27 fue ligado con un ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en una carretera de San Luis Potosí, en 2011, en el que murió el agente Jaime Zapata.
También se le vincula con la desaparición del ciudadano estadunidense David Michael Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
Saldívar Farías es hermano de José Manuel Saldívar Farías, El Z-31 oEl Borrado, quien fue líder regional de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y quien fue detenido en Laredo, Texas, cuando intentaba introducir ilegalmente una tonelada de mariguana a Estados Unidos.
Riña en el penal de Topo Chico
Luego de la detención de Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, el narcotraficante fue ingresado al penal de Topo Chico, en Monterrey, donde en 2016 protagonizó una fuerte riña contra otro capo, que dejó 49 muertos.
Luego de la riña, el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó sobre un enfrentamiento al interior del penal entre grupos de Iván Hernández Cantú, El Credo, y El Z-27.
Se reportó que el ataque provocó un motín en el que murieron 49 personas y otras 12 resultaron lesionadas, cinco de gravedad.
"(Juan Pedro Saldívar Farías) vino a querer tomar el control del penal cuando ahí había otra persona apodada El Credo, obviamente se enfrentan los dos grupos... al que traen es a El Z-27 por una decisión absurda de un magistrado respecto a que este no necesitaba vigilancia extrema y mira lo que vino a provocar", explicó en su momento el funcionario público.
Aunque Jaime Rodríguez Calderón vinculó a El Z-27 y a El Credo con Los Zetas, información dada a conocer el día de la detención de Iván Hernández Cantú lo relacionaron más con el Cártel del Golfo, de ahí el posible origen de la rivalidad.
Hay que recordar que el grupo criminal de Los Zetas comenzó a operar en 1999 como brazo armado del Cártel del Golfo, liderado en ese momento por Osiel Cárdenas Guillén, y estaba integrado por 14 ex militares. Después de 10 años, se independizaron.
Luego del ataque en Topo Chico, Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como El Altiplano, donde estuvo preso hasta la mañana del martes 20 de enero del 2026, cuando fue enviado a Estados Unidos, junto con otros 36 capos.
RM