Policía

¿Quién es José Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio', lugarteniente de Los Beltrán Leyva?

El capo fue detenido en 2010 y sentenciado a 20 años de prisión en noviembre de 2024.

México anunció la entrega a Estados Unidos de 37 capos que se encontraban recluidos en distintos centros penitenciarios, entre los que figura el nombre de José Gerardo Álvarez VázquezEl Indio, lugarteniente del cártel de Los Beltrán Leyva.

Se trata del tercer traslado de este tipo bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, después de dos realizadas en 2025, por lo que ya suman 92 criminales de alto impacto puestos a disposición de las autoridades estadunidenses.

¿Quién es Gerardo Álvarez, El Indio?

Nacido el 24 de febrero de 1965, José Gerardo Álvarez Vázquez, conocido en el mundo criminal bajo los alias de El Indio o El Chayan, fue un miembro importante de la organización de Los Beltrán Leyva, pues facilitaba la comunicación entre dicho grupo y los encargados del suministro de droga en centroamérica y sudamérica.

El Indio tomó fuerza en el cártel tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barba; e incluso, superó en dirección de mando a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande.

¿Cuál fue su papel en el cártel?

El fundador de Los Beltrán Leyva, El Barba, pertenecía originalmente al Cártel de Sinaloa; no obstante, tras romper vínculos en 2008, estableció su propio grupo con otros ex miembros del cártel fundado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.

Más tarde, el grupo fue ganando terreno en el tráfico de drogas como cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina, adquiriendo armas y municiones desde Estados Unidos para impulsar su negocio criminal.

Además del narcotráfico, operó secuestros, torturas y asesinatos, varios de ellos de agentes del orden mexicano.

José Gerardo también coordinaba el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de supervisar la repatriación de las ganancias obtenidas, por lo que en 1997, fue acusado formalmente por cuatro cargos en el Distrito Sur de California.

Fue sentenciado 14 años después de ser detenido

En abril de 2010, tras una serie de investigaciones, El Indio fue detenido en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. La captura derivó de un enfrentamiento entre miembros de la organización a la que pertenecía, el cual dejó un saldo de dos muertos y 18 detenidos. 

Las autoridades señalaron que Álvarez Vázquez, además de ser el encargado de las relaciones, era generador de violencia en los estados de Morelos y Guerrero. 

"Durante la detención, un grupo de sus sicarios agredió con armas de fuego al personal militar, mismo que repelió la agresión, trayendo como consecuencia la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de 18 miembros de la organización delictiva, de los cuales dos se encuentran heridos; de igual forma, se aseguraron 10 armas largas y dos cortas", subrayaba el comunicado del 21 de abril de 2010.

El 19 de noviembre de 2022, 14 años después de aquel episodio, El Indio fue sentenciado a 20 años de prisión en el penal federal de máxima seguridad por su participación en delitos contra la salud con fines de administración, dirección o supervisión. 

Es de mencionar que, Álvarez Vázquez contaba con otras sentencias, además de que en enero de 2011 se le inició otro proceso penal por la muerte de 24 personas que fueron localizadas en septiembre de 2008, en un paraje cercano al parque nacional La Marquesa.

¿Quiénes son los otros capos entregados?

Entre las personas trasladadas se encuentran Ricardo González Sauceda, El Ricky, líder regional del Cartel del Noroeste quien operaba en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y quien fue trasladado a San Antonio, Texas.

Además de Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del Cártel de Los Beltrán Leyva y Juan Pablo Bastidas, Payo Zurita, operador logístico de los Beltrán Leyva, ambos trasladados a San Diego, California.

También fueron enviados Armando Gómez Núñez, Delta 1, líder de Los Deltas, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegará a Dulles, Washington y Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano, operador logístico del Cartel del Pacífico, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, quien es considerado objetivo prioritario del FBI y fue traslado a Houston, Texas.

Con información de Ruben Mosso, Abadiel Martínez y EFE


ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.