El Congreso del Estado de México etiquetó 260 millones de pesos para el 2026, para los 11 municipios con alerta de género por violencia o desapariciones; además, pidió que se modifique la fórmula para distribuir los recursos y se actualicen las reglas de operación para evitar que 80 por ciento de los recursos se vayan a obra pública y se piense que “tapando baches” se va a proteger a las mujeres.
Luego de señalar lo anterior, la presidenta de la comisión legislativa que da seguimiento a las alertas de género, en el Congreso local, Ana Yurixi Leyva Piñón, indicó que tanto la distribución de los recursos como las reglas de operación deben ajustarse a temas que realmente impacten y logren la reducción de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como los casos de violencia de género.
¿Qué municipios tienen alerta?
Los 11 municipios que fueron declarados en 2015 por alerta de género en el Estado de México por feminicidio y violencia generalizada son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, por la frecuencia de casos en los últimos años.
En 2019 se emitió la segunda alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, aunque en la actualidad hay más localidades con una problemática igual y superior.
Las reglas de operación en febrero
En entrevista la legisladora destacó que lograron dejar claro en el presupuesto de egresos del siguiente año que los recursos para las dos alertas ascienden a 260 millones de pesos porque sólo se señalaba recursos de manera general, sin garantizar cuando menos la misma cantidad de este año.
El recurso quedó a cargo de la Secretaría de las Mujeres y se acordó que, para el tema de los mecanismos de operación de estos recursos, que elabora esta dependencia, a más tardar el 28 de febrero, en esta ocasión van a trabajar de manera conjunta con la Legislatura para modificar todo lo que resulte necesario.
“Para empezar es la fórmula para la distribución de los recursos, porque algunos municipios sí están cumpliendo y otros no, y esto tiene que verse reflejado en la distribución del siguiente año, y sobre todo ajustar las reglas de uso porque actualmente 80 por ciento de los recursos se van a obra pública, a temas como bacheo o reencarpetamiento y eso nada tiene que ver con el tema. La obra se debe financiar, pero no con esta partida”, destacó.
Alta carga de trabajo
En Ecatepec, señaló como ejemplo, existe un Centro LIBRE para mujeres, pero en realidad es una casa abandonada y mostraron los espacios públicos que rescataron, las Casas Rosas que tiene Valle de Chalco y para ese tipo de temas se requiere el dinero, no para bacheo.
En el tema de justicia se deben crear más centros de justicia para mujeres, fortalecerlos con más personal y mejores condiciones, porque no es justo que, en el centro de Ecatepec, donde se atienden a diez municipios, cada agente del Ministerio Público atiende un promedio de seis mil carpetas, pues es inhumanamente imposible, por eso, las mujeres que llegan golpeadas a denunciar necesitan esperar más de cinco horas para ser atendidas.
PNMO