• Regístrate
Estás leyendo: Estos son los tres aspirantes a la Comisión de Búsqueda de Personas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 06:13 Hoy

Estos son los tres aspirantes a la Comisión de Búsqueda de Personas

Leonor de Jesús Figueroa, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana aspiran a lograr la identificación de más de 26 mil cuerpos y la localización de más de 40 mil desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación presentó la terna finalista de los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en relevo de Roberto Cabrera, quien renunció al cargo en enero. 

De acuerdo con el subsecretario, Alejandro Encinas, los abogados Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuma fueron los mejores perfiles evaluados y contaron con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y expertos. 

El reto es enorme: materializar el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome/Especial.

1. Leonor de Jesús Figueroa Jácome

Abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Profesora en el Posgrado de la UNAM y ha laborado en diversas Instituciones de procuración e impartición de justicia. 

Figueroa Jácome se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (UIDPM) de la Procuraduría General de la República.


2. Juan López Villanueva

Abogado, notario y actuario por la Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con especiliazación en derecho penal internacional por la Universidad de Girona.

Se desempeñó como coordinador del área jurídica del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; coordinador Ejecutivo de a la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fue investigador en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En el sector público se desempeñó como director General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Derechos Humanos.


Karla Irasema Quintana Osuma/Especial.

3. Karla Irasema Quintana Osuma

Licenciada en Derecho y en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Maestra en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se desempeñó como directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y fue profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM.

Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena en la Suprema Corte de Justicia de México y trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio.

Fue vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial y abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.


OVM






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.