• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde impugna reglas de operación de estancias infantiles
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 16:18 Hoy

Alcalde impugna reglas de operación de estancias infantiles

El presidente municipal dijo que se valora promover amparos colectivos contra la decisión del gobierno federal por la reducción del casi 50 por ciento de recursos a estancias.
Publicidad
Publicidad

El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cambio de reglas de operación de las estancias infantiles, por el Programa de Apoyo al Bienestar de Niños y Niñas, hijos de Madres Trabajadores.

Al presentar una ampliación a la controversia constitucional que interpuso en febrero contra el gobierno federal por la reducción de casi el 50 por ciento de los recursos destinados a las estancias infantiles dijo que en Chihuahua las estancias también valoran promover amparos colectivos contra la decisión de la administración federal de abrogar dicho programa.

“Creo que hay algunos aspectos importantes para hacer esta ampliación. Yo estoy convencido que a la Suprema Corte le agradará ver estos nuevos escenarios que están en la mesa y que uno de ellos es las reglas de operación que ya se publicaron”, expresaron.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el tema para preservar el interés superior de los niños y los derechos de las mujeres.

Ésta es la primera impugnación contra el recorte de las guarderías, donde se solicitó se otorgue una suspensión para que se deje de aplicar la reducción del presupuesto de 2019, en el tema de estancias, disminución que ha impulsado el gobierno federal.

En aquella ocasión dijo que no busca polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema.

Sin embargo, Lozoya advirtió que en caso de que el asunto no prospere en la Suprema Corte, aún hay mecanismos que se pueden utilizar, como llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó que el presupuesto para estancias era de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero en el presente ejercicio fiscal pasó a ser de 2 mil 200 millones de pesos.

​bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.