• Regístrate
Estás leyendo: Estados Unidos rompe tratado de amistad con Irán
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:59 Hoy

Estados Unidos rompe tratado de amistad con Irán

El secretario de Estado, Mike Pompeo, rompió con el acuerdo de amistad, luego de que la Corte Internacional de Justicia le ordenó retirar las sanciones a ese país por violar dicho tratado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos anunció que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambas potencias.

 El secretario de Estado de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Presidencia, y especialmente después de que Estados Unidos abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.

La Corte Internacional de Justicia falló a favor de Irán, luego de que el gobierno del país islámico acuso a Estados Unidos de vulnerar ese tratado mediante las sanciones humanitarias que prohíben la exportación de bienes de primera necesidad.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

La CIJ concluyó, que la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho tratado.

Los artículos relacionados con productos agrícolas y alimenticios y los servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil, como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.

Irán considera el fallo de "obligado cumplimiento" y es cierto que este tiene efecto vinculante, pero su aplicación depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.