Por la Clase Nacional de Boxeo que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el Zócalo de la Ciudad de México, los 31 estados del país se sumaron a este evento deportivo que forma parte de campaña contra las drogas.
El objetivo de esta clase es acercar el deporte a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes, ofreciendo alternativas saludables que los alejen del consumo de drogas o de grupos delictivos.
En la capital mexicana asistieron, los ex boxeadores Julio César Chávez, Rubén El Púas Olivares, Óscar de la Hoya y Roberto Durán, quienes durante 45 minutos dieron la lección para todos lo interesados en el deporte. Sin embargo, en las demás entidades también contaron con deportistas que promovieron esta actividad; te contamos cómo fue:
Veracruz
Con la participación de miles de personas de todas las edades, veracruzanos de una veintena de municipios se sumaron a la Clase Nacional de Boxeo que en Xalapa contó con la asistencia de la campeona mundial peso Átomo del WBC, Esneidy Rodríguez Olmos, La Leona.
En la capital del estado más de mil personas se reunieron en el parque Juárez como parte de la Clase Nacional de Boxeo, actividad a la que se sumó el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, dentro del eje de Atención a las Causas.
¡Nos pusimos los guantes en #Veracruz! ???? Así vivimos la Clase Nacional de Boxeo 2025 en Veracruz. Fomentamos actividades física y una vida saludable, por el bien de todas y todos. El esfuerzo y la disciplina nos transforman, haciendo de nuestro estado un lugar de bienestar. pic.twitter.com/dU3sczQUxJ
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 6, 2025
Oaxaca
En Oaxaca en la sede del Parque Primavera "Cho Ndobá", mil 104 pugilistas amateur, y ciudadanos se congregaron para participar en la Clase Nacional de Box.
En el ejercicio ciudadano también hicieron presencia diputados, presidentes municipales ademas del gobernador Salomón Jara que llegó acompañado del pugilista Carlos Roberto Cuadras Quiroa, El Príncipe.
Al sumarse, el gobernante refirió que Oaxaca al participar en la iniciativa del gobierno federal, se combaten las adicciones desde sus causas en beneficio de las juventudes, ya que el boxeo inspira y conduce al camino de la disciplina, salud y éxito.
LA PRIMAVERA OAXAQUEÑA FORTALECE LA SALUD, TRANSFORMA LA VIDA Y MEJORA NUESTRA SOCIEDAD CON BOXEANDO POR LA PAZ
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) April 6, 2025
Nos sumamos el día de hoy a la Clase Nacional #BoxeandoPorLaPaz, una iniciativa de nuestra Presidenta @Claudiashein que recorre todo el país y que fomenta el aprecio… pic.twitter.com/toMSDp3QKv
Estado de México
A lo largo de los 125 municipios del Estado de México, participaron más de 50 mil personas en la Clase Nacional de Boxeo, informó la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, que no descartó que en un futuro, el deporte podría ser una estrategia para combatir la delincuencia, a través de la instalación de escuelas de box.
En la clase hubo diversas figuras del pugilismo, entre las que destacan Zulina La Loba e Ibeth La Roca Zamora, campeona mundial de CMB; Adrián Humberto Hernández, campeón Mini Mosca del Consejo Mundial de Boxeo y Anabel La Avispa Ortiz.
???? En el #EdoMéx, hoy nos sumamos a la Clase Nacional de Boxeo para compartir los valores que fomenta el deporte y que permite un sano desarrollo de nuestros jóvenes y de la convivencia familiar.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) April 6, 2025
Reconocemos a nuestra Presidenta @Claudiashein por su humanismo, liderazgo y… pic.twitter.com/DQjAxY79KK
Chiapas
El municipio de Altamirano, Chiapas, considerado como uno de los 18 que sufrieron violencia por el crimen organizado por más de tres años, se sumó a la Clase Nacional de Boxeo por la Paz y contra las adicciones.
En entrevista Esdras Uriel Roblero Gómez, entrenador de boxeo en Chiapas, aseguró que la activación permitirá atender a la población afectada por los enfrentamientos, además de que es una oportunidad de encausarlos hacia una salud mental sana.
“Pues es una buena iniciativa la que hizo el presidente municipal de este municipio, ya que años anteriores se había visto mucha violencia, mucho conflicto, y que mejor ahorita demostrar la paz con el deporte, con un buen boxeo y que la gente empiece a tener confianza nuevamente y que vea que en el municipio de Altamirano hay un cambio verdadero ahora”, precisó.
En total participaron 80 de los 124 municipios de Chiapas, en donde se distribuyeron 100 puntos para el arranque de la estrategia que busca fomentar el deporte y la paz.
Yucatán
Más de dos mil asistentes se sumaron a la Clase Nacional de Boxeo, que tiene como objetivo de ofrecer actividades que promuevan la sana convivencia y el deporte.
El gobernador Díaz Mena explicó que la actividad deportiva es una unión entre la gente y al mismo tiempo que demuestra la visión de poner al deporte como una herramienta transformadora de vidas.
Al evento acudieron estudiantes, padres de familia, deportistas locales, políticos, así, como ex campeones mundiales de boxeo Gustavo Guty Espadas Espinosa, Gustavo Espadas Cruz, Miguel Alacrán Berchelt, Juan Herrera Marrufo y Freddy El Chato Castillo.
Desde el estadio Salvador Alvarado, más de 2 mil yucatecos nos unimos a la Clase Nacional de Boxeo convocada por nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein.
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) April 6, 2025
En Yucatán, impulsamos Aliados por la Vida, estrategia que promueve el deporte y la cultura para alejar a nuestras… pic.twitter.com/SMOVgNNuDA
Mario Delgado habla de la importancia del deporte
Tras participar en la Clase Nacional de Boxeo, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, recalcó que esta iniciativa busca promover y fomentar el deporte social y comunitario entre la juventud y la población en general, como herramienta para construir entornos pacíficos y prevenir adicciones.
La clase, enmarcada en la Estrategia Nacional de Seguridad, forma parte de un plan integral para fortalecer los valores en las comunidades y prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes, recordó.
En un ambiente de entusiasmo, y desde muy temprano, miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, entrenadores, maestras, maestros, preparadores físicos y boxeadores arribaron a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para participar en el evento de box más grande de la historia, cubriendo la plancha del Zócalo con la Bandera Nacional.
El magno evento, encabezado por Sheinbaum, contó con la presencia de figuras del boxeo como Julio César Chávez, Rubén El Púas Olivares, Roberto Manos de Piedra Durán, Carlos Zárate, Oscar de la Hoya, Marco Antonio Barrera, Isaac Pitbull Cruz, Rey Vargas, Irma García y Jessica Nery Plata.
Dante Gabriel Pérez Gutiérrez, de 14 años y estudiante de la Secundaria Técnica No. 106, en la alcaldía Iztapalapa, comentó que el box le ha enseñado disciplina y le ha permitido convivir de manera sana, además de mantenerlo ocupado y concentrado en sus objetivos para el futuro.
Hizo un llamado a las y los jóvenes a practicar un deporte, porque las drogas “son malas y no llevan a ningún camino”.
El entrenador amateur Juan Manuel Valencia Hurtado señaló que lleva más de 30 años enseñando este deporte a las y los jóvenes de Iztapalapa para alejarlos de “los vicios”, un trabajo que ha sido difícil, pero que, afortunadamente, ya ha logrado sacar a varios campeones de la Ciudad de México.
Pidió a la ciudadanía sumarse a este esfuerzo y subrayó que el box no está peleado con la escuela; al contrario, se complementan.
América Jiménez, estudiante del CETIS No. 2, dijo que practica box porque es saludable para el cuerpo y permite ser mejor persona, además de que la hace feliz. Por su parte, Jimena Castillo, integrante del Club de Box Avendaño, expresó que el box le ayuda a desestresarse y la hace más fuerte. Invitó a las niñas, adolescentes y jóvenes a practicar este deporte, ya que así estarán ocupadas y lejos de las drogas.
Uriel Hernández, estudiante del Conalep Plantel Aragón, expresó: “Yo entreno todos los días después de mis clases. Quiero seguir mi sueño y dedicarme profesionalmente al box. Quiero representar a México como lo han hecho muchos grandes. A mis compañeros les diría que se unan a un deporte, el que les guste”.
Sheinbaum agradece al pueblo mexicano
Luego de terminar la Clase Nacional de Boxeo, Sheinbaum agradeció a los atletas que se sumaron en este evento y reconoció al pueblo de México que comienza a inclinarse por la educación el deporte y la paz.
La mandataria señaló que al evento participaron cerca de 500 mil personas en todos los estados.
Así lo festejó Sheinbaum
Fue un éxito la Clase Nacional de Boxeo, participaron alrededor de 500 mil personas en todos los estados. Felicidades al pueblo de México, que dice sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz. pic.twitter.com/BQWuHGj4Th
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 7, 2025
PNMO