El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León ha emitido más de 340 multas a choferes de transporte público que no portaban un cubrebocas, informó el director del organismo, Noé Chávez Montemayor.
En menos de dos semanas, desde que se iniciaran las revisiones para asegurar el uso de cubrebocas por parte de choferes de camiones urbanos, taxis regulares y vehículos por aplicaciones, ya se acumularon 340 multas en el área metropolitana y en municipios de la periferia.
Noé Chávez Montemayor, quien ha encabezado los operativos para detectar la falta de los aditamentos de protección, señaló que, desde el pasado 29 de junio hasta el domingo 5 de julio, alcanzaron un total de 240 multas.
Sin embargo, ayer iniciaron operativos con otros municipios fuera del área metropolitana, donde detectaron más choferes que no atendían la medida oficial, por lo que la cantidad de multas se incrementó considerablemente.
“Empezamos desde el lunes de la semana pasada. Durante la semana fueron 240 hasta el sábado, hoy fueron ciento y pico, por eso te digo que fueron 340, eso hasta las 14:30.
“Estábamos nada más en la zona metropolitana, pero empezamos a ir a Juárez, García, El Carmen (sic), donde hay gente que todavía no quiere tomar conciencia, por eso se incrementó el número de multas”, dijo.
En los operativos, señaló Chávez Montemayor, han entregado más de 150 mil cubrebocas a usuarios del transporte público, a bordo de los autobuses, buscando generar una cultura para que todos utilicen uno, y así poder detener los contagios que se han disparado en Nuevo León.
Sobre las multas, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad señaló que son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a mil 737 pesos, para los choferes que no lo utilicen o lo hagan de manera incorrecta.
“La multa mínima que estamos aplicando es la de 20 Umas que son mil 737 pesos, pero más allá de las multas lo que queremos es que la gente tome conciencia, que la gente entienda que no es por nosotros que se porte el cubrebocas ni por uno mismo, es por los demás”, expresó.