Al presumir que son el primer municipio en todo Nuevo León que cuenta con este tipo de tecnología, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, informó que se incorporó a la corporación policíaca 25 armas denominadas "Taser 7", las cuales son de descarga eléctricas.

En entrevista, el presidente municipal detalló que estas son las primeras 25 armas no letales, en las cuales se realizó una inversión aproximada de 700 mil pesos.
De igual forma, refirió que el municipio está dividido en 12 sectores para realizar las labores de vigilancia y la intención es distribuir dos armas de este tipo por sector las 24 horas del día, por lo cual, indicó, todos los policías están capacitados para el manejo de estas armas.
"Son 25 armas y costaron alrededor de 30 mil pesos cada una, son alrededor de 700 mil pesos (de inversión).
"La totalidad de los elementos de la policía fueron capacitados y son 25 armas, tenemos dividida la ciudad en 12 sectores, van a portar dos armas por sector las 24 horas del día", dijo.
Mijes resaltó que este tipo de armamento servirá para proteger la integridad, tanto de los ciudadanos como de los propios policías, ya que muchas veces estos últimos son agredidos con artefactos punzocortantes y con objetos que pueden ocasionar lesiones graves.
"Tenemos conocimiento de que es la primera corporación del estado en utilizar esta arma no letal como método para proteger la integridad, primero de los ciudadanos, después de los propios policías que a veces son agredidos con machetes, bates o pedradas, y también garantizando los derechos humanos de todos", apuntó.
Sin embargo, el alcalde explicó que existe un protocolo que se tiene que seguir en donde primero se debe llevar a cabo la mediación en una situación de conflicto, acto seguido realizar la detención en caso de que haya flagrancia o que esté comprobado en el momento el ilícito, y ya en caso de resistencia o ataque en contra de los policías, utilizar estas armas no letales.
"Este es un inmovilizador que se tira a las piernas nada más, genera un shock eléctrico que da el tiempo suficiente para que el policía pueda someter al delincuente", concluyó.