• Regístrate
Estás leyendo: Enmudece Estado tras aumento de deuda
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:34 Hoy

Enmudece Estado tras aumento de deuda

El tesorero Carlos Garza Ibarra no contestó a la petición de entrevista para saber del incremento de 4.4 por ciento. 


Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado prefirió callar ante el incremento del 4.4 por ciento de la deuda pública de Nuevo León que reveló la Cámara de Diputados.

Luego de insistir en una entrevista o versión por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, hasta la tarde de este lunes no fue posible una respuesta por parte de su titular Carlos Garza Ibarra.

A través de una solicitud hecha a Sergio Cárdenas, enlace de prensa de la dependencia estatal, se requirió de alguna entrevista o comunicado tentativo sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 4.4% deuda estatal en casi un año

Y aunque durante el transcurso del día se solicitó la opinión o versión, ésta nunca llegó y el enlace de prensa sólo se limitó a responder que estaba al pendiente de la petición y que definirían cómo podría fluir la información.

MILENIO Monterrey publicó que entre julio de 2016 y mayo de 2017 la deuda pública del Gobierno de Nuevo León aumentó un 4.4 por ciento, por lo que el Estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país, solo debajo de la Ciudad de México.

Ello según el informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

A comienzos de 2016 la deuda era de 62 mil 900 millones de pesos, mientras que en el 2017 alcanzó los 65 mil 700 millones de pesos.

Lo anterior, debido a los pasivos que se han adquirido mediante los organismos descentralizados, como es Metrorrey y la Red Estatal de Autopistas, ya que los Entes Públicos Estatales tienen 35.3 por ciento de la deuda total acreditada en 2017.

Otro de los motivos son las reformas a la ley solicitadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo en materia financiera.

Critican partidos a Estado

Los dirigentes estatales del PAN y PRI criticaron que la administración de Jaime Rodríguez Calderón haya incrementado la deuda central al resaltar que eso demuestra ineficiencia por parte de quienes tiene en las áreas de finanzas.

Mauro Guerra, dirigente del PAN, cuestionó que el Gobierno del Estado no esté reduciendo el gasto corriente, además de las giras que ha realizado el mandatario a estatal tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, César Cavazos, dirigente del PRI, calificó de desagradable el incremento del pasivo alegando que en campaña la administración de Jaime Rodríguez se comprometió a bajar el gasto.

No obstante, señaló que no han visto ninguna obra o generación de empleo como para justificar en qué han invertido dicha deuda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.