Un informe publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP) a la que México pertenece publicó revela que los legisladores se enfrentan a un preocupante aumento de la intimidación y el acoso por parte del público.
La investigación de la UIP atribuye el aumento de la hostilidad pública al incremento de la polarización política, las presiones económicas y sociales que alimentan la frustración, la amplificación de la ira a través de las redes sociales y la disminución de la confianza en las instituciones públicas.
“Surgen patrones diferenciados por género tanto en el tipo como en la superposición de la violencia. En línea predominan insultos, noticias falsas y amenazas, aunque con variaciones en intensidad y distribución según el país” señala el documento.
El reporte “Cuando el público se vuelve hostil: la violencia política contra los parlamentarios” se basa en una encuesta a 519 parlamentarios de todo el mundo y en estudios de casos centrados en Argentina, Benin, Italia, Malasia y los Países Bajos para reflejar diversos contextos políticos.
La violencia se concentra fuertemente en Internet y 71 por ciento de los encuestados a nivel mundial y en los cinco países, informaron haber sufrido violencia por parte del público, ya sea en línea, fuera de línea o ambas.
Las formas más comunes de intimidación pública denunciadas son los insultos y el lenguaje degradante, la difusión de información falsa o engañosa y las amenazas además la mayoría de los encuestados cree que la situación se está deteriorando. Elecciones, debates legislativos de alto perfil o cuestiones políticas o culturales polarizadoras suelen desencadenar los ataques.
El caso de Hidalgo
Diputados locales alertaron sobre la existencia de prácticas que derivan en violencia digital en su contra, como insultos y amenazas por medio de perfiles falsos a través de redes sociales.
Acción Nacional: escrutinio
Claudia Lilia Luna Islas informó haber sido insultada en sus redes sociales derivado de su labor legislativa; sin embargo, destacó que un legislador es una figura pública expuesta al escrutinio.
“Con las comparecencias hacían comentarios sobre mi participación o la de los secretarios, también con algunas iniciativas”, dijo la diputada, quien destacó que este tipo de opiniones en su mayoría provienen de perfiles falsos en redes que carecen de interacción alguna, sin publicaciones constantes o fotos personales.
Piso parejo: PRI
En tanto, el legislador del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, destacó el uso de bots y páginas de internet con información falsa con la finalidad de desprestigiar de manera sistemática.
“Es preocupante porque atenta contra un régimen democrático y evita que el piso sea parejo”. “Generalmente cuando son temas políticos o de partido, los bots se descuelgan a ofender, insultar, amenazar de muerte. Incluso hay páginas reales que suben información falsa que desprestigia y difama”, declaró y descartó que haya tomado medidas legales ante tal situación.
Morena y plataformas
Mientras, José Luis Rodríguez Higareda, quien representa al distrito XIV Tula, informó que ha sido objeto de amenazas y ofensas vía Facebook y grupos de WhatsApp. “Hay un personaje de la zona de Tula que me critica por medio de sus bots, es terrible”.
Rodríguez Higareda responsabilizó de ello al empresario transportista Noé Paredes, quien fue candidato a edil, pero perdió la elección y actualmente se desempeña como regidor.
Noé Paredes “tiene mucha lana, pipas, con influencia fuerte. Se enojó con la gente de Tula porque no le dio el triunfo”, dijo el diputado del partido guinda, quien descartó que derivado de esta violencia digital haya suspendido eventos públicos.