• Regístrate
Estás leyendo: "Endurecen" penas por robos bancarios a cuentahabientes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:01 Hoy

"Endurecen" penas por robos bancarios a cuentahabientes

“Están tan organizados que antes de asaltar al usuario planean rutas de desplazamiento y escape”, asegura el diputado Víctor Astorga.

Publicidad
Publicidad

Este mes entró en vigor la reforma al Código Penal estatal para castigar con tres y hasta cinco años de prisión, adicionales, a quien siendo empleado de una institución financiera participe de alguna manera en la comisión de robo a cuentahabientes. El diputado Víctor Astorga dijo que el fin es reducir el número de casos donde los delincuentes cuentan con soplones en los bancos.La sanción a quienes llevan a cabo el crimen tiene ahora un agravante más.

Si se trata de un empleado bancario podrá sumar a la sanción original más años y de 100 a 150 días de multa, sin menoscabo de otras agravantes como el uso de violencia o al interior de una casa habitación. Esto se suma a los actuales castigos que van de seis meses a 12 años de cárcel. Esto depende del monto que haya sido hurtado.

Si este no excede 30 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es acreedor hasta dos años privado de su libertad; si es de 30 a 90 veces el valor de la UMA sube hasta tres años y así sucesivamente hasta alcanzar 12 años cuando exceda las 2 mil veces dicha unidad.

Esta propuesta fue hecha por el diputado Víctor Gálvez Astorga, del Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró necesario inhibir esta situación después de que los usuarios pasan a ventanilla a realizar una operación. Se han detectado acontecimientos donde los cajeros avisan de una u otra forma sobre los retiros para que los usuarios sean abordados fuera del banco.

Indicó que no existen cifras exactas del número de casos que se registran, pero según el reporte de incidencia delictiva 2015 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México esta conducta aumentó 42.1 por ciento al pasar de 394 a 560 en tan solo un año.

TE RECOMENDAMOS: Por aguinaldos, necesaria mayor seguridad: Asecem

La situación puede ser mayor en la entidad mexiquense porque el número de sucursales bancarias y usuarios es más grande que la capital mexicana. El legislador advirtió que los infractores "están tan organizados que antes de asaltar al cuentahabiente planean rutas de desplazamiento y de escape, que en ocasiones implica otras unidades en diversos puntos para salir huyendo del lugar, generalmente en vehículos robados".

Astorga hizo referencia a que los reportes oficiales indican que en ocho de cada 10 casos los criminales asaltaron a las víctimas tras hacer retiros dentro de la sucursal, lo cual quiere decir que se planea desde el interior o al menos reciben ayuda para poder identificar a las posibles víctimas.

Los datos existentes en la entidad indican que "el Estado de México es el tercer estado del país con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el atraco a transeúntes. Pero más grave aún, es que también tenemos una variación de septiembre de este año contra 12 meses atrás de 42.84 por ciento, de más incidencia delictuosa en este tipo de desfalco".

Se sabe que los asaltantes cuentan con información precisa acerca del monto cuando abordan a sus víctimas al salir de un banco, lo cual evidencia el apoyo del cajero.

Con la publicación en la Gaceta de Gobierno, la reforma al Código Penal entra en vigor y se castigará más severamente a los empleados que participen en estos crímenes, alertando o apoyando de alguna manera al ladrón con información confidencial sobre un servicio.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.