• Regístrate
Estás leyendo: En seis años, tres millones de jóvenes dejaron el bachillerato
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:48 Hoy

En seis años, tres millones de jóvenes dejaron el bachillerato

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación precisó también que la cobertura educativa en jóvenes de 15 a 17 años es de 57 por ciento.

Publicidad
Publicidad

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, informó que en los últimos seis ciclos una tercera parte (alrededor de 3 millones 600 mil alumnos) abandonó el bachillerato por razones económicas.

La comisionada entregó a la Comisión de Educación del Senado su cuarto informe de labores y admitió que persisten los retos en materia de calidad, cobertura, infraestructura y acceso a la educación equitativa.

TE RECOMENDAMOS: Sistema educativo, rezagado en lengua y matemáticas

En su intervención destacó que entre el 15 y 20 por ciento de los estudiantes abandonaron sus estudios por razones familiares o individuales.

Aclaró que el abandono no es un acontecimiento espontáneo, sino fruto de un proceso complejo con largos antecedentes que deriva en una decisión influida por preferencias, expectativas y restricciones, así como por falta de apoyos.

Refirió que la cobertura en educación en jóvenes de 15 a 17 años es ahora del 57 por ciento. Dijo que de este segmento, un 36 por ciento está fuera del sistema educativo y 600 mil lo abandonan cada año.

"Aumentan la matrícula y las tasas de cobertura bruta y neta, pero el abandono permanece por encima de los 600 mil alumnos anuales durante los últimos seis ciclos escolares. Como saben ustedes, este abandono se presenta, principalmente, en el primer grado, ahí el 23.8 por ciento abandona; en el segundo grado abandona el 10.8, y en el tercero, 6.6", precisó.

Los hombres, agregó, abandonan los estudios más que las mujeres (17 por ciento contra 13.5).

TE RECOMENDAMOS: Avances del nuevo modelo educativo, en 5 años: INEE

En su intervención comentó que quienes más obstáculos enfrentan en el sistema educativo son las personas con discapacidad e indígenas, a quienes pidió darles atención prioritaria.

Advirtió además que el desempeño educativo es insatisfactorio, pues en 2015 un 46 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo niveles mínimos en comprensión de lectura y 51 por ciento en matemáticas.

Indicó que la escolaridad promedio se mantiene en 9.2 grados y en el grupo de edad de 20 a 35 años, en 10.6 grados.

El próximo 1 de mayo, Sylvia Schmelkes será relevada en la presidencia del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación por el comisionado Eduardo Backhoff.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.