La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) exige diálogo abierto y respetuoso para alcanzar acuerdos sólidos y de beneficio equitativo para México, Estados Unidos y Canadá.
TE RECOMENDAMOS: ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del TLCAN?
Sostuvo que Robert Lighthizer, designado como el principal negociador del gobierno de Estados Unidos, “deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados”.
La diputada presidenta se declaró convencida de que el Congreso de la Unión participará como un observador activo del proceso de renegociación del TLCAN, en un plano de entendimiento, transparencia y equidad.
Subrayó que los equilibrios entre México, Estados Unidos y Canadá pueden lograrse más allá del proteccionismo y a partir de prácticas de un verdadero mercado libre, tal como ha funcionado hasta ahora en América del Norte.
Guadalupe Murguía destacó la necesidad de mostrar voluntad y hacer un análisis serio de las condiciones de renegociación del acuerdo comercial para no vulnerar los principales puntos que dieron origen al tratado.
Murguía instó además a refrendar el respeto a los lineamientos fundamentales del TLCAN para propiciar desarrollo, prosperidad y bienestar para los pueblos de cada país.
OVM