¿De qué tamaño y cuál es la importancia del TLCAN?

Los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 mdd en productos al día, lo que equivale aproximadamente a 108 mdd por hora.
Comercio.
Los beneficios de la depreciación en las exportaciones posiblemente se evaporaron. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Aunque México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, este país resulta ser el  principal socio comercial de México, por lo que una renegociación o retirada del TLCAN por parte de Estados Unidos, como ha dicho el presidente Donald Trump en varias ocasiones, sería una acción que afectaría directamente a nuestro país.

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de América y Canadá.

Éste fue firmado en diciembre de 1992 por los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), y entró en vigor el primero de enero de 1994.

TE RECOMENDAMOS: En TLCAN, México buscará quitar 'trampas' a libre comercio

Principales objetivos

Establecer una zona de libre comercio para conseguir la libre circulación de  los productos y servicios entre las tres naciones. Es decir, eliminar paulatinamente los permisos, las cuotas y las licencias, así como las tarifas y los aranceles.

Favorecer la apertura comercial de Norteamérica a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias tanto del comercio como de la inversión entre estos tres países.

Promover condiciones de competencia leal así como proteger los derechos de propiedad intelectual

¿Qué representa para México?

Actualmente, los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en productos al día, lo que equivale aproximadamente a 108 mdd por hora, de acuerdo con datos de la American Chamber México.

En 2015, Norteamérica significó 66.5 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo, y de esos intercambios comerciales con Norteamérica, el 95 por ciento del valor se generó con Estados Unidos.

Ese mismo año, de los 775 mil 885.3 mdd del valor del comercio mexicano con el mundo, con Estados Unidos se intercambió 63.8 por ciento de este valor, es decir, 495 mil 692.7 mdd, mientras que con Canadá tan solo se comerciaron 20 mil 492.5 mdd.

Los intercambios comerciales se han incrementado considerablemente desde la entrada en vigor del tratado. El valor de las exportaciones a América del Norte se ha incrementado 501.1 por ciento de 1994 a 2015; pasando de 53 mil 138.1 mdd en 1994 a 319 mil 435.4 mdd en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía.

Asimismo, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos y Canadá incrementaron su valor 248.5 por ciento durante el mismo periodo, pasando de 56 mil 455.4 mdd en 1994 a 196 mil 750.0 mdd en 2015.

Otra de las pruebas de la relevancia que tienen nuestros intercambios comerciales con Norteamérica, y especialmente con Estados Unidos, es que la balanza comercial con Estados Unidos solo fue negativa para nuestro país el primer año que entró en vigor el TLCAN. Es decir, en 20 de 21 años que tiene el TLCAN, México siempre vendió a Estados Unidos más de lo que le compró.

En contraste, con Canadá la balanza comercial ha sido negativa para México en 12 ocasiones y con el mundo en general en 19 ocasiones, en el periodo comprendido entre 1994 y 2015.

TE RECOMENDAMOS: México debe estar preparado si EU deja el TLCAN, advierte la Secretaría de Economía

Productos

Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Mientras tanto, de EU, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

Si el TLCAN terminara

Una de las principales problemáticas de la renegociación o retirada del TLCAN sería que los aranceles podrían incrementarse y generar trabas al comercio, ya que actualmente el tratado señala que ninguno de los países puede incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.

Además, los países deben comprometerse a eliminar progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios

MCM