Los cancilleres de México y Estados Unidos sostuvieron una llamada en la que ambos se comprometieron a impulsar los esfuerzos colaborativos de ambos países en materia de seguridad, particularmente, para minar a organizaciones criminales que operan dentro de ambas fronteras.
Así, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron la comunicación para “reafirmar la importancia de la cooperación para la seguridad entre Estados Unidos y México como una clave para la estabilidad regional”, según la vocera de Rubio, Tammy Bruce.
Según la portavoz de la cancillería estadunidense ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para combatir a las organizaciones criminales y para impulsar la seguridad y prosperidad económica de ambas naciones.
“Los secretarios reafirmaron su compromiso mutuo para trabajar juntos para desmantelar a las organizaciones transnacionales criminales y terroristas que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a nuestros ciudadanos. Ambos líderes expresaron su compromiso para promover la seguridad y prosperidad económica de Norteamérica para el beneficio de la gente de ambas naciones”, concluyó Bruce.
La llamada ocurre a unas semanas de que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, visitara México para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y miembros de su gabinete, para tocar temas de relevancia como el desarrollo económico y la seguridad compartida.
Landau aseguró que su visita, además, fue el preámbulo para otras visitas de funcionarios estadunidenses de alto nivel, entre los que se encuentra el propio secretario de Estado, Marco Rubio.
Grupo de trabajo viajará a EU para tratar seguridad, migración y comercio
El canciller Juan Ramón de la Fuente acordó con su homólogo estadunidense, Marco Rubio, la reunión de un grupo de trabajo en Washington para tratar temas de seguridad, migración y comercio.
Este acuerdo se alcanzó en una llamada telefónica que tuvieron esta mañana ambos funcionarios para reafirmar la relación bilateral con respeto a la soberanía.
“Esta mañana, en la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica de trabajo con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.“Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio”, destacó la cancillería.
En el comunicado, agregó que ambos países desarrollan su relación con base en la coordinación y cooperación “bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”.
ROA